Secretario General de la CAN destaca avances de países andinos en materia de telecomunicaciones


septiembre 18, 2017 Notas de Prensa disabled comments

Walker San Miguel participó en Foro “Transición a la 5G: Presente y Futuro en Latinoamérica”

El Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel participó en el Foro Internacional “Transición a la 5G: Presente y Futuro en Latinoamérica”, evento realizado en el marco del Seminario Regional de Radiocomunicaciones 2017 para las Américas, realizado entre el lunes 11 y el viernes 15 de septiembre.

El Seminario que tuvo lugar en la sede de la Secretaría General de la CAN en Lima fue organizado por el ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, en coordinación con la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Durante su participación, Walker San Miguel destacó los avances logrados por los Países Miembros de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú en materia de telecomunicaciones. Resaltó que actualmente se trabaja por el fortalecimiento de la integración en el área de telecomunicaciones, a través de la actualización de la normativa en materia de interconexión y protección al usuario.

Informó que con apoyo de la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- se viene elaborando una propuesta normativa de implementación del servicio de roaming internacional entre los países de la CAN, que incluya la elaboración de un estudio comparado en materia de servicios de roaming internacional de voz, mensajería de texto y datos, con lo cual se beneficiará directamente al usuario.

Asimismo, recordó que este año se concretó el lanzamiento del Satélite Andino SES-10, lo cual es un hito histórico en el proceso andino de integración, pues permitirá que los países utilicen la capacidad satelital en actividades de educación, medicina, difusión cultural, entre otras.

Este evento que congregó a profesionales del sector telecomunicaciones contó con la participación del viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez y el representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Joaquín Restrepo.

Lima, 18 de Setiembre de 2017