Países andinos trabajan para facilitar la circulación y residencia de sus ciudadanos en territorio de la CAN

Lima, 11 mayo 2013.- Representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, así como de Chile en su calidad de País Asociado de la Comunidad Andina, culminaron ayer en Bogotá  la primera revisión del proyecto de “Estatuto Migratorio Andino”, norma comunitaria que estará dirigida a facilitar la circulación y garantizar el derecho de residencia de los ciudadanos andinos en el territorio de los 4 Países Miembros.

En el marco del IV Foro Andino de Migraciones celebrado este jueves y viernes en Bogotá, la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, manifestó  que la normativa andina que posee la CAN ha generado grandes avances en el ejercicio de derechos de los migrantes; sin embargo, la dinámica migratoria de la región exige su actualización y fortalecimiento.

En tal sentido, manifestó que  el llamado Estatuto Migratorio Andino, en proceso de revisión, supone un sustancial avance respecto de la normativa actualmente vigente y consideró  importante avanzar, además, en el fortalecimiento de una posición conjunta en materia migratoria de cara a otros escenarios multilaterales y regionales.

Durante el IV Foro Andino de Migraciones, que concluyó ayer con la firma de una Declaración Conjunta,  se analizaron los escenarios de participación de la sociedad civil en el marco de las discusiones de los temas migratorios comunitarios; la participación coordinada de los Países Miembros en escenarios internacionales tales como los Foros de Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo de las Naciones Unidas y la Conferencia Sudamericana de Migraciones; el inicio de proyectos piloto referidos a la creación de la Semana Andina de Salud en beneficio de los migrantes andinos en países fuera del ámbito de la CAN y acciones concretas para la operatividad de la asistencia y protección consular, entre otros importantes asuntos.

Asimismo, se recomendó la extensión del uso de las “Ventanillas Especiales para los Ciudadanos de la Comunidad Andina” existentes en los principales aeropuertos de la subregión a los ciudadanos suramericanos en general, invitando al mismo tiempo a los demás Estados Parte de la UNASUR a adoptar una medida recíproca en beneficio de los ciudadanos andinos.

Con una visión principista, el Foro rechazó la criminalización y discriminación de la persona migrante, todas las prácticas de racismo y xenofobia y las leyes y medidas administrativas unilaterales que penalicen y discrimen al migrante. Para ello se resaltó el compromiso de prevenir, perseguir y sancionar el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas, especialmente el tráfico de mujeres, niñas, niños y adolescentes y restituir los derechos de las víctimas.

La reunión, que contó con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), congregó a delegados de los cuatro países de la CAN y de Chile como País Asociado, al Representante Regional de la OIM para los Países de América del Sur, entre otras importantes personalidades de la subregión.

Declaración de Bogotá.
IV Foro Andino de Migraciones.

Bogotá, 9 y 10 de mayo de 2013