Municipios de las fronteras Bolivia-Perú y Colombia-Ecuador ponen en marcha proyectos de hermanamiento territorial
Municipios de las fronteras Bolivia-Perú y Colombia-Ecuador ponen en marcha proyectos de hermanamiento territorial
Lima, 7 dic. 2012.- Con la suscripción de los respectivos contratos de subvención, las municipalidades de las zonas de integración fronteriza de Bolivia-Perú y de Colombia-Ecuador pusieron hoy en marcha, en beneficio de sus poblaciones, dos proyectos binacionales: uno que permitirá aprovechar el agua de las riberas del Lago Titicaca para proyectos productivos y otro que posibilitará el mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales en la frontera colombo-ecuatoriana.
Los contratos de subvención fueron suscritos hoy, en el marco del proyecto de cooperación CAN-UE “CESCAN II”, por el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, con el Presidente Ejecutivo a.i de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, Jorge Hiltton Peña, y el Alcalde de la Municipalidad de Tulcán, Julio César Robles, en presencia de los alcaldes de los municipios beneficiados.
El proyecto de “Aprovechamiento de riberas en el anillo circunlacustre del lago Titicaca” permitirá mejorar la producción agrícola y productividad a través del uso racional de los recursos hídricos en riberas del lago Titicaca, en beneficio de poblaciones rurales y comunidades de cuatro unidades productivas: Umachi y Japissi en la provincia de Moho-Perú y Orurillo y Yanarico en Puerto Acosta-Bolivia.
Al respecto, el Presidente Ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, Jorge Hiltton Peña, manifestó que gracias al apoyo de la CAN y la UE tienen ahora en perspectiva el mejoramiento directo de 100 hectáreas con un sistema de riego y un plan de negocio binacional. “Con esto estamos cumpliendo con las metas del Milenio en cuanto a la mejora tecnológica para efectivizar los rendimientos y mejoramiento del agua”, precisó.
Por su parte, el alcalde Moho-Perú, Alvaro Peralta Turpo, manifestó que se trata de un proyecto importante para el desarrollo agrario, que mejorará la ganadería y agricultura, y lo que es más importante, unidos y en mancomunidad trabajaremos en forma conjunta. “Agradezco a la CAN y la UE por este apoyo a las fronteras”, recalcó.
Ernesto Paco Mina, alcalde de Puerto Acosta-Bolivia, destacó la firma de los acuerdos para impulsar proyectos de los diferentes municipios y comunidades y con el que se da luz verde para que se ejecuten estos proyectos en beneficio de la población boliviana y peruana.
El proyecto “Mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales en la frontera pacífica andina de Ecuador con Colombia” buscará mejorar los servicios de saneamiento básico en las Parroquias de Maldonado y Chical (Tulcán-Ecuador) y el Resguargo de Mayasquer (Cumbal-Colombia) con infraestructura adecuada, educación, promoción sanitaria.
El Alcalde de Tulcán (Ecuador), Julio César Robles, agradeció a la CAN y la UE por su apoyo en la ejecución de este proyecto que, sin duda mejorará las condiciones sanitarias en la frontera de Ecuador y Colombia y que no es el primero que se ejecuta en el marco del programa de desarrollo interfronterizo de la CAN, puesto que ya se trabajó antes con el Municipio de Ipiales. Dijo que el proyecto actual permitirá el mejoramiento de las condiciones sanitaras básicas y beneficiará a aproximadamente 400 familias del lado de Tulcán.
El alcalde de Cumbal (Colombia), Jorge Humberto Alpala, dijo que este proyecto va a ser de gran impacto para las familias indígenas de las municipalidades involucradas y ubicadas en zonas de frontera vulnerables, que durante años estuvieron prácticamente olvidadas, hay un déficit de inversiones y necesidades en infraestructura educativa, en salud, en vías, en saneamiento básico.
La reunión contó también con la participación de los Embajadores Luis Eladio Bonilla, de Colombia; Rodrigo Riofrío del Ecuador, y el Director de Fronteras de la Cancillería peruana, Félix Denegri, quienes coincidieron en destacar la importancia de los proyectos fronterizos, en beneficio de las poblaciones fronterizas que tienen no sólo las mismas raíces sino también las mismas necesidades. Reconocieron la importancia de estos proyectos porque construyen integración “de carne y hueso”, en la práctica cotidiana de pueblos que se hermanan.
En representación de la Unión Europea en el Perú, Víctor Velarde ratificó la voluntad de la UE de seguir apoyando a la integración andina. Indicó que el proyecto de cooperación “Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la Comunidad Andina” (CESCAN) en su primera fase y segunda fase en actual ejecución, tienen un fuerte componente de desarrollo fronterizo. “Estamos dispuestos a continuar con este apoyo”, señaló.
Por su parte el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, agradeció a los alcaldes de Municipios que van a participar en los proyectos fronterizos por traer “la voz fresca de las fronteras”, las que –dijo- “renuevan el espíritu integracionista de la Comunidad Andina con atención a su ciudadanía”. Agradeció también a la Unión Europea por impulsar junto con la CAN la tarea tan compleja de la cohesión económica y social y de la participación ciudadana. Y destacó el espíritu integracionista de los diplomáticos, “reflejo de la voluntad por constituirnos en una gran familia andina, sin trabas fronterizas”.