Altas Autoridades de la Mujer de los países de la CAN se reúnen en Lima para definir prioridades y su Plan de Trabajo 2013


diciembre 5, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 5 dic. 2012.- Representantes del Consejo Asesor Andino de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades (CAAAMI) iniciaron hoy una reunión de dos días en Lima, en la sede de la Secretaría General de la CAN, para definir sus líneas de acción prioritarias, orientadas a posicionar los intereses de las mujeres en la agenda e institucionalidad de la integración andina.

Durante la reunión, se analizará también la propuesta de Plan de Trabajo del CAAAMI la cual fue elaborada de manera participativa, recogiendo los aportes de los países, en atención a temas definidos democráticamente. Así, Bolivia desarrolló los objetivos y acciones del tema de Autonomía Económica, Colombia sobre Embarazo en Adolescentes, Ecuador sobre Participación Política y Perú sobre Violencia de Género.

En la sesión inaugural, la Presidente del CAAAMI y representante de Ecuador, Yina Quintana, manifestó que se están delineando algunas estrategias que permitirán avanzar hacia la igualdad de género en la región. Manifestó que aspiran salir de este encuentro con un plan de acción y aportar en la elaboración de políticas de carácter regional. Explicó que si bien todos los temas que las convocan son importantes, destacó la transversalización de género en la práctica de la Comunidad Andina.

Por su parte, la Viceministra de la Mujer del Perú, Marcela Huayta, manifestó que los países de la CAN tienen un plan de acción con tres elementos: autonomía económica, participación política y violencia de género, en cada uno de los cuales están trabajando en conjunto para unificar políticas y desarrollar acciones que lleven a la meta de un mejor posicionamiento tanto en lo político, como en lo laboral y en la erradicación de la violencia.

El Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, instó a que nos desafiemos a profundizar los procesos de participación ciudadana que se están impulsando en la CAN. “Creo que debemos preocuparnos en los temas de la igualdad en todos sus aspectos, porque definitivamente una condición de la ciudadanía es la igualdad y, como sabemos, el ejercicio de derechos ciudadanos es una característica de la integración”, puntualizó y resaltó en ese sentido, el importante papel de las autoridades de la Mujer en el impulso a la equidad de género e igualdad de oportunidades.

A su vez, la Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), Caroline Chang, informó que el ORAS tiene un plan estratégico en el que está incluida la transversalización del enfoque de género y se acaba de aprobar la política de salud sexual con énfasis en la prevención del embarazo en adolescentes. “Nuestra visión es fortalecer la integración andina en salud”, recalcó.

La VIII Reunión del CAAAMI cuenta con la participación de representantes de la Organización Panamericana de la Salud y ONU Mujeres con el ánimo de unir esfuerzos institucionales a fin de potenciar el impacto de las políticas andinas para la equidad de género.

En la agenda de la reunión, está prevista la socialización de la  Política Andina sobre Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes con énfasis en la Prevención del Embarazo, suscrita por los Ministros de Salud del Área Andina el pasado 23 de noviembre, con el objetivo de identificar las líneas de acción que el CAAAMI contribuirá a desarrollar, en el entendido que la prevención del embarazo en adolescentes debe ser abordado de manera integral, hasta lograr el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Igualmente, está contemplada la presentación del estudio “La Transversalización de Género en la Comunidad Andina” que pretende orientar las primeras acciones que sustentan la importancia de la igualdad de género para la democracia e integración de los países