Ministros de Trabajo de la CAN aprueban su plan de acción y se reúnen con sus homólogos del Mercosur

Lima, 10 jun 2005.- El Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina aprobó ayer, en Ginebra, su Plan de Trabajo para el periodo 2005-2006 -que será ejecutado a partir de julio próximo bajo la presidencia de Venezuela-, y avanzó en la revisión de proyectos de reglamento de las normas comunitarias sociolaborales.

Durante su IX Reunión, celebrada en el marco de la 93 Conferencia Internacional del Trabajo, los ministros o sus representantes revisaron los proyectos de reglamento del Instrumento Andino de Migración Laboral y de Seguridad y Salud en el Trabajo, que fueron consolidados técnicamente por los Viceministros y Expertos del Trabajo en una reciente reunión.

En el tema de Seguridad y Salud en el Trabajo, alcanzaron pleno consenso político y en el tema de Migración Laboral acordaron celebrar una última coordinación técnica en los próximos días, antes de que se proceda a completar los trámites para su aprobación y aplicación.

Durante la reunión, fue presentado el informe de gestión de la presidencia peruana de dicho Consejo Asesor en el período 2004-2005, el cual recibió unánime respaldo y aprobación con base en los importantes logros alcanzados en la consolidación de la dimensión sociolaboral del proceso andino de integración.

Los Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina celebraron, asimismo, en el mismo marco, una reunión de coordinación con sus homólogos del Mercosur para tratar temas de interés común, en especial los referidos a la seguridad social, el trabajo infantil, el empleo de jóvenes y los trabajadores migrantes.

El Viceministro de Trabajo de Perú, Roberto Servat, quien hizo una presentación a nombre de los andinos, ofreció a los ministros del Mercosur compartir experiencias y establecer canales de comunicación permanentes de manera que se puedan generar las bases de un trabajo conjunto en los próximos meses.

A su vez, las presidencias de las instancias sociolaborales de la CAN y del Mercosur, coincidieron en la necesidad de seguir profundizando estas vinculaciones y, para ello, decidieron en el transcurso de las próximas semanas empezar un activo intercambio de información que deberá consolidarse con las Presidencias entrantes de Uruguay, por el Mercosur, y de Venezuela, por la Comunidad Andina, a partir del próximo mes de julio.

La reunión de coordinación fue presidida, en representación del Mercosur, por la Viceministra de Trabajo de Paraguay, Judith Romero, en su calidad de Presidencia Pro Tempore de dicho bloque, y, por la parte andina, por el Viceministro de Trabajo de Perú, Roberto Servat, en representación de la Presidencia del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr