Instalarán Mesa de Trabajo de la CAN para asegurar participación de pueblos indígenas en la integración

Lima, 7 mayo 2002. Con el fin de garantizar la participación activa de las poblaciones indígenas en el proceso de integración subregional, se instalará en el Cusco, el 8 de mayo, la Mesa de Trabajo de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina (CAN).

Esta Mesa de Trabajo, cuya creación fue dispuesta por los Presidentes de la CAN en Machu Picchu en julio del 2001, será una instancia permanente del Sistema Andino de Integración (SAI) y estará integrada por dirigentes de organizaciones indígenas, organismos de derechos humanos y especialistas.

La primera reunión de la Mesa de Trabajo, que se realizará en el Cusco del 8 al 10 de mayo, tiene como objetivos definir y proponer medidas que permitan concretar su creación como parte integrante del SAI, acordar un programa de trabajo, proponer modalidades de organización y de trabajo de la Mesa y recomendar alternativas para garantizar su sostenibilidad, entre otras.

La inauguración de la reunión, prevista para las 16:00 horas del 8 de mayo, estará a cargo de Tomasa Yarhuí, ministra de Asuntos Campesinos e Indígenas de Bolivia, en su condición de representante de la Presidencia de la CAN . Intervendrán también José Antonio García Belaúnde, Coordinador de la Agenda Social Andina de la CAN y César Alvarez, Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Pueblos Andinos y Amazónicos.

Las exposiciones y debates que se darán en el marco de esta reunión pondrán énfasis en la participación de los pueblos indígenas en el proceso de integración y, concretamente, en programas como el Plan Integrado de Desarrollo Social Andino, los Proyectos de Integración y Desarrollo Fronterizo y la Estrategia Regional de Biodiversiad.

Asimismo, se referirán a otros temas: tierras comunitarias y pueblos indígenas, producción y comunidades campesinas; desarrollo económico, equidad social y participación política; identidad cultural e Institucionalización y sostenibilidad de la Mesa.

El análisis de cada uno de los temas será precedido por exposiciones de los participantes, entre los que destacan renombrados especialistas en la materia, como Martín Von Hildebrand de Colombia, Diego Iturralde de Ecuador, Javier Albó de Bolivia, Luis Lumbreras de Perú y Esteban Emilio Mosonyi de Venezuela.

La reunión de instalación de la Mesa de Trabajo es organizada por la Secretaria General de la CAN, con el coauspicio del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Además de los representantes indígenas y de entidades del Estado de los países andinos, participarán en ella la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, como invitados.

Las conclusiones y recomendaciones de esta reunión serán puestas a consideración del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores para que, con base en ellas, concrete el establecimiento de la Mesa, como parte integrante del Sistema Andino de Integración, tal como lo dispusieron los Presidentes a través de Declaración de Machu Picchu sobre la Democracia, los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Lucha contra la Pobreza.