Ministros de Trabajo de la CAN coordinarán acciones de la Agenda Social Andina

Lima, 9 mayo 2002. Los Ministros de Trabajo de los países de la Comunidad Andina (CAN) se reunirán mañana, 10 de mayo, en Lima para coordinar acciones en las áreas prioritarias de la Agenda Social, que son migración laboral, formación y capacitación, fomento del empleo, seguridad social y salud en el trabajo. 

La reunión será inaugurada a las 9:00 horas por el ministro de Trabajo y Micro Empresa de Bolivia, Juan Chahín Lupo, en la sede de la CAN, en presencia del Secretario General del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Haroldo Rodas, y del Presidente del Consejo Regional de Ministros de Trabajo de Centroamérica, Bélice, Panamá y la República Dominicana, Joaquín Vallarino. 

En el marco de la III reunión del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina, los titulares del sector o sus representantes examinarán los informes de los viceministros sobre los avances y acuerdos en las áreas mencionadas y las modificaciones de los instrumentos andinos de Migración Laboral,  Seguridad Social y Salud en el Trabajo. 

La propuesta de un nuevo  “Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo” busca armonizar las legislaciones de los países miembros y regular las acciones que deben desarrollarse en los centros laborales para minimizar o erradicar los daños a la salud del trabajador a través de las medidas de prevención.

En lo que respecta a migración laboral, la propuesta respectiva incorpora sustanciales avances respecto a la Decisión 116 de 1977 y la adecua a las condiciones actuales, con el propósito de  garantizar el cumplimiento de la libre circulación de los trabajadores de la subregión en el Mercado Común Andino. 

En cuanto la propuesta de modificación de las Decisiones 113 y 148 “Instrumento Andino de Seguridad Social” y su reglamento, se pondrá a consideración de los ministros un documento  que contiene los lineamientos para efectuar esa modificación y que será previamente sometida a consulta  de las instancias nacionales correspondientes antes de fines de junio del 2002. 

Durante la reunión, el Secretario General del SIECA, Haroldo Rodas Melgar, presentará el Proyecto Final con los lineamientos que ese organismo de integración centroamericano ha preparado para la próxima puesta en funcionamiento del Observatorio Laboral Andino. 

Asimismo,  el ministro Joaquín José Vallarino coordinará  a nombre del Consejo Regional de Ministros de Trabajo de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana la reunión conjunta que celebrará este organismo con  el Consejo