Gracias a la Cooperación Española (AECID) 28 comunidades de la subregión andina se benefician con proyectos de desarrollo fronterizo


febrero 26, 2015 Notas de Prensa disabled comments

Un total de 28 comunidades de los países de la subregión andina resultaron beneficiadas con la ejecución de tres proyectos de desarrollo económico productivo desarrollados en el marco del Programa Regional Andino entre la Comunidad Andina (CAN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los tres proyectos, que han culminado recientemente alcanzando los resultados esperados, demandaron una inversión total de 646 mil dólares, de los cuales 346 mil corresponden a la contrapartida de gobiernos locales beneficiados.

El primero de ellos es el proyecto “Apoyo al desarrollo de la cadena productiva transfronteriza del café en la frontera Bolivia- Perú”, el cual gracias a la capacitación a los campesinos productores y a la dotación de herramientas tecnológicas, logró mejorar la productividad y calidad del café orgánico. Benefició a 120 familias de 4 comunidades de ambos países.

Asimismo, el proyecto “Mejoramiento de la calidad del cacao orgánico de aroma que se produce en la frontera Colombia- Perú”, permitió que 64 familias de 18 comunidades recibieran asistencia técnica para mejorar la productividad del mencionado grano y a fin de poder comercializan un mejor producto.

El tercer proyecto, logró el fortalecimiento de las Juntas Administradoras de Agua de consumo humano y protección de las fuentes hídricas binacionales en la frontera Colombia- Ecuador, consolidando los procesos organizativos y administrativos de las comunidades participantes responsables del manejo de las fuentes de agua de consumo humano. Benefició a 2,961 familias de 6 comunidades.

Lima, 26 de febrero de 2015