Expertos aduaneros de Iberoamérica trabajan en la 5ta. Enmienda a Nomenclatura del Sistema Armonizado

Lima, 20 abr. 2010.- Expertos aduaneros de Iberoamérica iniciaron el lunes una reunión de dos semanas durante las cuales esperan concluir la quinta enmienda de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías con el objetivo de adecuarla a los avances del comercio internacional.

La 5ta enmienda de la nomenclatura del Sistema Armonizado –“lenguaje universal aduanero”- se viene efectuando, en el marco de la IV sesión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura que se desarrolla en Lima, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

La inauguración de la reunión del Comité Iberoamericano, efectuada el lunes 19 de abril, contó con la participación del Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers; del Representante del Convenio Multilateral sobre Cooperación y asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP), Enrique Jiménez, y de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) del Perú, Rafael Reaño.

El representante de la SUNAT manifestó que las modificaciones que se vienen realizando redundará en beneficio tanto de las Administraciones Aduaneras como de los operadores del comercio exterior de nuestros países “toda vez que el Sistema Armonizado es el idioma universal aduanero en la identificación de las mercancías sujetas a intercambio comercial, constituyéndose en un instrumento facilitador del comercio”.

Por su parte, el Secretario General explicó la importancia tiene para la CAN el trabajo que realizan los expertos aduaneros. “Con base en los acuerdos que se lleguen en esta instancia del COMALEP, el Grupo de trabajo de Expertos en Nomenclatura de la Comunidad Andina, que es un grupo muy activo que se reúne periódicamente, propondrá la actualización de la Nomenclatura NANDINA”, manifestó.

En la reunión, se informó que tanto los trabajos relacionados con la enmienda de la Nomenclatura como la actualización de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas de dicho sistema y el Índice de Criterios de Clasificación de la organización Mundial de Aduanas se realizan por encargo de la Trigésima Reunión de directores de Aduana de América Latina, España y Portugal (COMALEP), realizada el año pasado en Ecuador.