En reunión extraordinaria, Ministros de Salud del Area Andina intercambian información sobre la gripe AH1N1 y coordinan acciones

Lima, 8 mayo 2009.- Los Ministros de Salud de los países del Area Andina celebraron ayer una reunión extraordinaria, por videoconferencia, con el fin de intercambiar información sobre influenza AH1N1 y las medidas que se están tomando para prevenirla, así como para coordinar acciones conjuntas.

La reunión fue presidida por el Ministro de Salud del Perú y Presidente de la Reunión de Ministros del Salud del Area Andina (REMSA), Oscar Ugarte, y contó con la participación de los ministros, viceministros o representantes de los ministerios de Salud de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela; del Secretario Ejecutivo del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue Dr. Oscar Feo Istúriz, y el Director General de la Secretaría General de la CAN, Adalid Contreras.

Durante la reunión, los ministros acordaron que los boletines que emiten diariamente sean publicados en el sitio web de la Red Andina de Vigilancia Epidemiológica a través del cual se suele difundir información consolidada remitidas por las Oficinas nacionales de Epidemiología de los países del área andina.

También expresaron conformidad en que se coloque en ese sitio especial de la web del ORAS CONHU las normas técnicas y material que está produciendo cada país, a fin de que se pueda estandarizar los mensajes y enriquecer lo que cada cual tiene.

Los ministros consideraron importante tener una actividad colaborativa para el diagnóstico en caso de que un país tenga dificultad de hacerlo. Además, se puso a su consideración la propuesta de creación de un Fondo Común de Medicamentos al cual se pueda acceder en caso de urgencia.

Por último, acordaron reunirse el próximo jueves, a las 3 de la tarde, para tratar temas pendientes. Informaron, además, que se reunirán en Ginebra en el marco de la reunión de la Organización Mundial de Salud, que se realizará a partir del 18 de mayo.