En reunión de Grupo de Alto Nivel buscan incorporar perspectiva sudamericana en programas de desarrollo fronterizo de la CAN

Lima, 18 nov. 2004. La importancia de impulsar las macroregiones y de incorporar la perspectiva sudamericana en los planes de integración fronteriza en la Comunidad Andina fue resaltada hoy en la inauguración de la XI Reunión del Grupo de Alto Nivel para la Integración y Desarrollo Fronterizo (GANIDF).

Durante dicho acto, que contó con la participación del Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, el Embajador Eduardo Mora Anda, director general de Asuntos Fronterizos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador hizo la transferencia de la presidencia del Grupo de Alto Nivel al Ministro José Beraún Araníbar, director nacional de Desarrollo Fronterizo y Regional de la Cancillería del Perú.

El Secretario General de la Comunidad Andina señaló la necesidad de pasar del enfoque nacional que ha primado hasta ahora en la ejecución de planes de integración fronteriza hacia formas más complejas de trabajo, que permitan impulsar las macroregiones e incorporar la perspectiva sudamericana de la Iniciativa IIRSA.

Manifestó que la incorporación de la dimensión sudamericana de IIRSA enriquecerá , fortalecerá y dará valor agregado a las acciones que se desarrollan en este sector, en la medida en que los ejes de acción serán, por un lado, las zonas de integración fronteriza, y por otro, los ejes de integración sudamericana de IIRSA.

Por su parte, el Embajador Eduardo Mora Anda del Ecuador señaló que “la nueva visión de una región sudamericana integrada, comprometida ya en los proyectos de IIRSA, nos lleva a pensar en nuevas formas de relación de las zonas fronterizas, que deben ser tomadas en cuenta para el futuro banco de proyectos.”

Luego de hacer un balance de los avances registrados en las zonas fronterizas, Mora instó a que se completen las acciones para constituir debidamente todas las zonas de integración fronteriza y se aproveche la experiencia ganada. Destacó, además, los progresos concretos en el desarrollo de algunos proyectos binacionales.

A su vez, el Ministro José Beraún Araníbar, nuevo Presidente del GANIDF, delineó algunos aspectos del plan que desarrollará al frente del Grupo de Alto Nivel, destacando la importancia de los ejes de integración y desarrollo de IIRSA, el nuevo concepto de las fronteras, el financiamiento, la promoción de inversiones y la participación de las sociedades civiles.