En el homenaje a Parlatino, afirman: “Se está recuperando el proyecto de una América Latina integrada”

Lima, 18 nov. 2004 Luego de más de treinta años de coexistencia de varios grupos de integración subregional, éstos han comenzado a articularse entre sí y a recuperar el proyecto de “una América Latina Integrada”.

Este hecho histórico fue resaltado en la inauguración de la conferencia internacional sobre “La Integración Andina, Sudamericana y Latinoamericana de Naciones”, realizada hoy en el marco de la conmemoración por el cuadragésimo aniversario del Parlamento Latinoamericano (Parlatino)

El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner Tizón, subrayó que la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, en diciembre próximo, representa un paso sustantivo hacia esa América Latina integrada.

“Así lo entendieron los Jefes de Estado de la Comunidad Andina en la Cumbre Presidencial de Quito, realizada en julio del presente año, al manifestar su voluntad de retomar las iniciativas de acercamiento y asociación con México y los países centroamericanos”, subrayó y refirió que con esa perspectiva las Secretarías Generales de la CAN y el Sistema de Integración Centroamericana acaban de firmar un Acuerdo de Cooperación interinstitucional.

Por su parte, el Vicepresidente del Congreso del Perú, Jorge Chávez Sibina, quien inauguró el seminario internacional, manifestó que aunque los retos para lograr el desarrollo de Latinoamérica son diversos, el primero es el de la integración. “Que la conmemoración de los 40 años del Parlatino sea la del inicio de una integración sólida y armoniosa de los latinoamericanos, para no quedar rezagados en la nueva arquitectura mundial del siglo XXI”, recalcó.

Durante la conferencia inaugural, el jefe de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Embajador Mendel Goldstein, explicó los elementos claves para el éxito en un proceso de integración, a partir de la experiencia de la Unión Europea, y mencionó entre ellos la visión política, la igualdad, la solidaridad, la apertura y una institucionalidad sólida.

Goldstein dijo que América Latina seguirá ocupando un lugar prioritario en la agenda de la Unión Europea, como ha sido ratificado en la Cumbre de Guadalajara. “Con la Comunidad Andina iniciaremos pronto un acuerdo más ambicioso y con el Mercosur continuaremos las negociaciones. Además, se mantendrá el SGP mientras se llegan a los acuerdos de libre comercio”, subrayó.