Empresarios y trabajadores andinos analizarán su participación en la construcción de Mercado Común

Lima, 7 julio. Los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral andinos celebrarán su II Reunión Conjunta los días 10 y 11 de julio, en la ciudad peruana de Arequipa, para analizar su participación en la construcción del Mercado Común Andino, que entrará en funcionamiento en el 2005.

Ambos consejos son instituciones consultivas de la Comunidad Andina y están conformadas por delegados de las organizaciones representativas de empresarios y trabajadores, respectivamente, de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La reunión se enmarca dentro del diálogo social entre los sectores empresariales y laborales de la subregión, promovido por la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) con el auspicio del Consejo Económico y Social de España (CES), con el fin de consolidar su participación en el proceso de integración.

La sesión inaugural se efectuará el lunes 10 de julio, a las 19:00 horas, e intervendrán el alcalde de Arequipa, Juan Manuel Guillén; el Secretario General de la CAN, Sebastián Alegrett, y los presidentes del Consejo Económico Social de España, Federico Durán; del Consejo Empresarial Andino, Pedro Carmona, y del Laboral Andino, Rodrigo Penso.

El tema central de las deliberaciones será la participación en la construcción del Mercado Común Andino y, en tal sentido, se analizarán las iniciativas de los respectivos sectores laboral y empresarial y la experiencia europea.

Se examinarán, además, el perfeccionamiento de la Unión Aduanera, la libre circulación de capitales y personas y las negociaciones comerciales regionales, hemisféricas e internacionales.

Como resultado de esta reunión, los consejos consultivos aprobarán una Declaración Conjunta sobre los diferentes aspectos tratados durante las sesiones de trabajo.

La primera reunión conjunta de los consejos andinos se realizó en mayo de 1999 en Cartagena de Indias, Colombia, en el marco de la XI Cumbre Presidencial Andino, con el auspicio del Consejo Económico y Social de España.