El satélite Simón Bolívar contribuirá al desarrollo de Internet en los países andinos

Lima, 25 feb.2000 El satélite Simón Bolívar será puesto en órbita a mediados del año 2002 con el propósito de dotar a los países andinos de una adecuada plataforma de comunicaciones y contribuir al desarrollo de Internet en la subregión.

El anuncio lo formuló el presidente ejecutivo de Andesat, Luis Hernando Escobar, de origen colombiano, quien asiste en Lima a la X Reunión Extraordinaria del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL).

Creada en 1997, Andesat es la empresa autorizada por la Comunidad Andina para la utilización del recurso órbita-espectro de los cinco países andinos. Está integrada por 48 empresas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y en 1999 celebró una alianza estratégica con la compañía francesa Alcatel que dio origen a la nueva sociedad Bolívarsat.

Uno de los primeros frutos de esta alianza estratégica fue la identificación de la posición orbital 61 grados, en reemplazo de la 78,5 grados que era “prácticamente inservible”, lo que “garantizará una excelente cobertura en toda América, desde Canadá a la Argentina, el sur de Europa y la parte occidental de Africa”, dijo Escobar.

Aclaró que la nueva posición orbital “nos permitirá llegar a Portugal, España, Francia y parte de Gran Bretaña” con la ventaja que al entrar en Europa, que está conectada con fibra óptica, “podemos llegar a cualquier lado”.

Por los derechos exclusivos de usar las posiciones orbitales de la Comunidad Andina, los cinco países serán beneficiados con la posibilidad de usar, con descuento, el 7,5 por ciento de la capacidad física del satélite Simón Bolívar, asignado a la subregión andina, para desarrollar actividades comunitarias a favor de la integración sociocultural.

El presidente de Andesat señaló que el 7,5 por ciento implica “muchísima capacidad” que podrá ser empleada en programas tele educativos, desarrollo de la telemedicina y el impulso de la telefonía rural, entre otras actividades de interés para la subregión.

Escobar destacó que “uno de los objetivos fundamentales del satélite andino es contribuir al desarrollo de Internet”, tomando en cuenta que América Latina es una de las regiones que todavía mantiene baja densidad por habitante en la utilización de la “red de redes”.

La firma de inteligencia online Jupiter Communications reveló esta semana que solamente 11 millones de latinoamericanos estaban conectados a Internet mientras que en Estados Unidos la cifra se eleva a 108 millones.

Sin embargo, para el año 2005 se estima que el número de usuarios de Internet en América Latina aumentará a 67 millones, aproximadamente el 12 por ciento de la población actual, lo cual implicaría un crecimiento espectacular del 52 por ciento, muy superior al de Estados Unidos donde se espera un incremento del 14 por ciento en igual período.

Recientes estudios de mercado, realizados por Andesat y Alcatel, determinaron que el mayor uso de la capacidad satelital en el continente americano se concentra en el desarrollo de Internet y todo indica que la tendencia se mantendrá en los próximos años.

Escobar señaló que aspiran a firmar el contrato de construcción del satélite en el primer semestre de este año, con el propósito de ponerlo en órbita en los próximos 18 a 22 meses.

Andesat tiene el 51 por ciento del paquete accionario y Alcatel el 49 por ciento restante, pero en el momento que sea requerido ambas empresas pueden modificar sus participaciones societales para permitir la entrada de nuevos socios inversionistas o aliados estratégicos.

“El mercado mundial de satélites está cambiando rápidamente hacia una mayor globalización, como consecuencia directa de la integración de las economías en el plano regional e internacional. Ya no es posible pensar en satélites esencialmente nacionales”, concluyó Escobar.