Comunicado de Prensa de la Reunión Ministerial Unión Europea-Comunidad Andina

Vilamoura, 24 de febrero de 2000

1. Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina y de la Unión Europea se reunieron en Vilamoura el 24 de febrero 2000, con ocasión de la IX Reunión Ministerial institucionalizada entre la Unión Europea y el Grupo de Río.

2. En este encuentro, que se enmarca en los mecanismos de diálogo político entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, previsto en la Declaración de Roma de 1996, se efectuó un intercambio de opiniones sobre la situación política y económica en ambas regiones y el estado de las relaciones birregionales y sus perspectivas.

3. Los Ministros constataron además con satisfacción el positivo desarrollo del diálogo político institucionalizado y especializado con los países andinos en la lucha contra las drogas así como la cooperación en la materia, basada en el principio de corresponsabilidad. Enfatizaron la importancia de la cooperación al desarrollo como un mecanismo esencial de apoyo a la lucha contra la pobreza, y destacaron las fluidas relaciones económicas entre ambas regiones, cuyo aspecto fundamental es la vigencia del Sistema de Preferencias Generalizadas, con positiva incidencia social.

4. Los Ministros resaltaron los logros de las últimas subcomisiones mixtas de Comercio e Industria y de Ciencia y Tecnología. Asimismo, se felicitaron de la próxima realización en Lima de la III reunión sobre precursores químicos y la IV Reunión de alto nivel de Drogas.

5. Los Ministros señalaron su prioritario interés de reforzar los lazos políticos, económicos, sociales y culturales entre ambas regiones, adaptando la vinculación a los desafíos del siglo XXI. En este sentido, los Ministros intercambiaron opiniones sobre el modo de reforzar tales lazos y acerca de la iniciativa andina de efectuar consultas sobre la negociación de un Acuerdo de Asociación que tome en consideración el nivel de desarrollo de los países de ambas regiones y la preservación del vigente esquema de su acceso preferencial al mercado europeo otorgado en el marco de la lucha contra la droga.

6. En este contexto, las partes acordaron solicitar a la Comisión Europea y a la Secretaría General de la Comunidad Andina la elaboración de un estudio que permita contar con un diagnóstico sobre el estado actual y las perspectivas de las relaciones económicas y comerciales entre ambas regiones en el marco de la iniciativa andina. Asimismo, decidieron examinar los progresos y resultados de este estudio en el ámbito de los existente foros birregionales.

7. Los Ministros reafirmaron su voluntad de promover el fortalecimiento del sistema comercial multilateral y de que se inicie un ciclo global de negociaciones lo más pronto posible.

8. Los Ministros repasaron los recientes desarrollos políticos en la región andina. En este contexto, los Ministros subrayaron su firme compromiso con la salvaguardia y promoción de la democracia participativa y un funcionamiento pleno y sin restricciones de las instituciones democráticas, de pluralismo y del Estado de derecho.

9. Los ministros expresaron su apoyo a la consolidación del sistema democrático en el Ecuador, exhortando a la comunidad internacional a cooperar con el Gobierno ecuatoriano, con la urgencia que el caso requiere, en la solución de los graves problemas que enfrenta ese país.

10. Los ministros expresaron su satisfacción por la iniciativa del Gobierno de Colombia, en el contexto de las negociaciones para la paz, de enviar a Europa una misión compuesta de voceros del Gobierno y de la insurgencia. Reconocen que esta misión ha incrementado la credibilidad del proceso de paz y animan a las partes a que continúen el proceso iniciado llegando a avances concretos cuanto antes.

11. Recogiendo las iniciativas ya planteadas, los Ministros reiteraron su apoyo a la implementación equilibrada y rápida de las conclusiones de la Cumbre de Río de Janeiro y tomaron el firme compromiso de perseverar en este esfuerzo.