Con creación de un Observatorio y un Comité andino los países de la CAN dan impulso a las MIPYMES

Lima, 30 may. 11.- En el marco del Año Andino de la Integración Social, los países de la Comunidad Andina le dieron impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) al aprobar, en la reunión de la Comisión de la CAN celebrada el viernes, la creación del Observatorio Andino de la PYME y el Comité Andino de las MIPYMES.

Con la creación e implementación del Observatorio Andino de la PYME (OBAPYME), se busca facilitar la observación, análisis, monitoreo y seguimiento del desempeño de las MIPYMES en la subregión y de las políticas dirigidas a promover su mejora, así como brindar a las autoridades sectoriales, a los técnicos, analistas y empresarios andinos información actualizada.

Para su creación, se efectuaron seis videoconferencias del Grupo de Trabajo del OBAPYME, con la participación de las entidades rectoras del tema, al cabo de las cuales se culminó el proceso de consenso técnico del Documento de Propuesta del Observatorio Andino de la PYME, que incluye el Reglamento OBAPYME, marco lógico y Plan de Actividades.

Con la creación del Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CAMIPYME), en sustitución del Comité Andino de la Pequeña Industria de 1986, se pretende adecuar los objetivos, mecanismos y actividades del comité a la realidad de este tiempo con proyección de futuro y, en tal sentido, se amplía su ámbito al tejido empresarial en su conjunto y se incluye los rubros de comercio y servicios.

El nuevo Comité estará conformado por las más altas autoridades nacionales responsables de las políticas de promoción de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) de los Países Miembros de la CAN, y tendrá como misión asesorar y apoyar a la Comisión y a la Secretaría General de la Comunidad Andina en materias relativas a la política comunitaria sobre la MIPYME, así como en el seguimiento, aplicación y cumplimiento integral del ordenamiento jurídico comunitario en la materia.