Comunidades pastos de frontera Colombia- Ecuador destacan avances de proyecto para proteger cuencas hídricas binacionales


junio 4, 2014 Notas de Prensa disabled comments

Los líderes de las comunidades pastos de la Zona de Integración Fronteriza Colombia- Ecuador destacaron los avances del proyecto “Fortalecimiento de las Juntas Administradoras de Agua de consumo humano y protección de las fuentes hídricas binacionales”, promovido por la Secretaría General de la Comunidad Andina.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y el aval de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, contempla el diseño e implementación de un modelo subnacional que permita la protección de las cuencas binacionales Carchi –Guaitara y Mira –Mataje, en las provincias del Carchi al norte de Ecuador y en el departamento de Nariño al sur de Colombia respectivamente.

En una reciente visita de campo, representantes de la Secretaría General de la Comunidad Andina, autoridades locales y representantes de las comunidades de dicha zona fronteriza recorrieron el área de influencia del proyecto en ambos territorios y constataron que se ha avanzado en la ejecución, más de lo previsto.

A la fecha, se han definido las seis Juntas Administradoras de Agua y Acueductos que se beneficiarán del proyecto, se ha conformado el equipo técnico de ejecución y se han establecido los compromisos con los Gobernadores de los Resguardos Indígenas y dirigentes de las referidas Juntas.

Al respecto, el líder del pueblo de los Pastos, Taita Efrén Tarapués destacó que durante la ejecución del proyecto binacional se ha priorizado el respeto por el medio ambiente y la cosmovisión indígena basada en la valoración del agua y de la tierra como recursos indispensables para la vida.

Asimismo, destacó que el proyecto binacional permitirá que los moradores de ambos ecosistemas se reencuentren con la naturaleza y trabajen nuevamente de la mano por un mismo objetivo, “el proyecto aporta a la recuperación, reivindicación y al fortalecimiento de los conocimientos y el respeto con la protección de la madre naturaleza”.

Finalmente, el líder indígena de la frontera colombiana, agradeció a la Comunidad Andina por promover la valoración del recurso agua en esta zona de la región e incentivar la interrelación de las comunidades pastos con las instituciones locales y regionales.