Comunidad Andina y España ratifican voluntad de continuar un trabajo conjunto


septiembre 9, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 9 set 2011. El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, hizo hoy la entrega protocolar al Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de España en el Perú, Juan López-Herrera, de la Decisión que otorga al Reino de España el estatus de Observador en la Comunidad Andina, adoptada en el marco de la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, realizada el pasado 22 de agosto en la ciudad de Lima.

España se convierte así en el primer país en tener el estatus de Observador, “un hecho que no es casual, sino que es producto de una larga historia de cooperación y trabajo continuo entre ambas partes”, resaltó Adalid Contreras.

El Secretario General también expresó su convencimiento de que la incorporación del Reino de España como Observador de la CAN contribuirá al fortalecimiento de las relaciones recíprocas, mediante el fortalecimiento del diálogo político y la intensificación de la cooperación.

Por su parte, el señor López-Herrera, tras agradecer la Decisión de los Cancilleres andinos dijo que la misma “consagra y da visibilidad a una larga historia de relaciones y colaboración que existe entre la Comunidad Andina y España, a la vez que constituye un acicate para continuar en esa misma vía”.

El representante del Gobierno español transmitió a la autoridad de la CAN su agradecimiento por lo que considera un reconocimiento y dijo que continuarán trabajando y apostando por este organismo de integración.

Cabe señalar que con la Decisión 761 se abre un nuevo frente de acción en el que la Comunidad Andina y España podrán promover programas y acciones conjuntas a las que ya vienen realizando, y dentro de las que se destaca la contribución del país Ibérico en el área de la cooperación para el desarrollo, cuyo monto desde el año 2007 sobrepasa los USD 14 millones.

De otra parte, cabe resaltar que en el año 2010, el intercambio comercial entre la Comunidad Andina y España alcanzó los 3 336 millones de dólares, cifra que representa un incremento del 29 por ciento respecto al año anterior (2 587 millones de dólares). Ese mismo año, las exportaciones peruanas a ese país alcanzaron los 1 132 millones de dólares, monto que representó el 54 por ciento de las exportaciones de la CAN a dicho país. Le sigue Colombia con el 27 por ciento, Ecuador con el 16 por ciento y Bolivia con el 3 por ciento. Así mismo, España se ha perfilado como uno de los mayores inversores extranjeros directos en la región.