Secretario General de la CAN celebra aprobación del Día Nacional del Pueblo Afroboliviano

Lima, 9 set 2011. El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, expresó hoy su satisfacción y máxima alegría por la aprobación de una ley boliviana que declara el 23 de septiembre como el Día Nacional del Pueblo Afroboliviano.

La autoridad andina dijo que “este tipo de decisiones dignifican a las sociedades haciéndolas cada vez más humanas” y destacó que esta ley boliviana se dé a pocos días de la reciente aprobación de la Decisión 758, norma comunitaria que crea la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la CAN como una instancia consultiva en el marco del Sistema Andino de Integración.

El miércoles último el pleno de la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley Nº 521 que declara el 23 de septiembre como Día Nacional del Pueblo Afroboliviano, en conmemoración al día en que se declaró la abolición de la esclavitud en Bolivia, en el año 1851 en el gobierno de Manuel Isidoro Belzu.

El Secretario General de la CAN indicó que “la aprobación de normas nacionales y comunitarias en beneficio de los pueblos afrodescendientes supone la suma de esfuerzos para avanzar en políticas, normativas e institucionalidad que permita un reconocimiento de su identidad, de su aporte al desarrollo y de sus derechos”.