Comité Económico y Social Europeo expresa interés de reiniciar una activa relación con la Comunidad Andina

agosto 29, 2013 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 29 ago. 2013. El interés del Comité Económico y Social Europeo (CESE) de reiniciar una activa relación con la Comunidad Andina en el ámbito de la participación de las organizaciones de la sociedad civil expresó José María Zufiaur, Jefe de la Delegación del CESE, durante la visita que realizó al Secretario General de la CAN, Pablo Guzmán Laugier.

Indicó que aprovechando su presencia en Lima para entrevistarse con autoridades peruanas, “no hemos querido dejar pasar la oportunidad de venir y tener una entrevista con el nuevo Secretario General de la CAN para expresarle nuestro interés de desarrollar proyectos en común y de colaborar lo máximo posible”, manifestó en declaraciones a TVCAN.

José María Zufiaur  recordó que durante muchos años el CESE ha mantenido relaciones con los consejos consultivos andinos y ha desarrollado actividades conjuntas con ellos, y su deseo es retomarlas.

Indicó que, en ese sentido, han conversado sobre la posibilidad de hacer unos seminarios conjuntos, uno en Bruselas, y otro en Lima, para conocer mejor qué es lo que están haciendo el CESE y la CAN en el ámbito de la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

“Estamos seguros que los  seminarios conjuntos ayudarán a fortalecer y revitalizar  las relaciones del CESE con los Consejos Consultivos andinos empresarial, laboral,  de consumidores y de los Pueblos Indígenas, así como con el Instituto Laboral Andino”, señaló.

Precisó que la idea es que el  primer encuentro – el de Bruselas-  se realice  antes de finalizar el presente año y el segundo encuentro –el de Lima-, a principios del año que viene.

Por último, expresó su satisfacción por el proceso de reformas que se viene realizando para fortalecer más la institucionalidad de la CAN.

La delegación del CESE que visitó al Secretario General estuvo  encabezada por  José María Zufiaur, e integrada por Paulo Barros Vale, Francisco Silva, Giuseppe Luliano y Beatriz Porres. Los acompañó Marianne Van Steen, Jefa de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en el Perú.