Pueblos indígenas de la CAN acuerdan acciones dirigidas a fortalecer su instancia de participación


agosto 29, 2013 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 29 ago. 2013.- En la reunión del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina (CCPICAN), celebrada esta semana en Lima, los representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron impulsar acciones dirigidas a fortalecer esta instancia de participación, como miras a que tenga mayor incidencia en la generación de políticas públicas.

Los consejeros y Consejeras del CCPICAN coincidieron, además, en destacar la importancia del proceso de reingeniería y la construcción de la nueva CAN que se viene llevando a cabo y expresaron su interés de contribuir con propuestas a dicho proceso, con la seguridad de que permitirá una mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil en la integración y su mayor articulación.

Miguel Ángel Cashabamba, presidente de CCPICAN y Consejero por Ecuador, manifestó que los Pueblos Indígenas están en condiciones de aportar a la reingeniería en ámbitos que van más allá de lo económico, como la cultura, biodiversidad, representación de los pueblos indígenas y otros aspectos, a partir de la experiencia que tienen y desde su espacio de participación que es el Consejo Consultivo. “Queremos dar nuestro punto de vista para la nueva Comunidad Andina”, puntualizó.

Informó  que, con esa finalidad, en la reunión se acordó  la realización de encuentros de socialización del CCPICAN en Ecuador, el 29 de septiembre, y en Colombia, el 1 de octubre, con las organizaciones indígenas representativas,  no sólo para dar a conocer los avances en los trabajos desarrollados hasta el momento, sino para generar propuestas.

Igualmente, manifestó que se acordó la realización, el 28 y 29 de octubre próximo, en Colombia,  de la III Reunión de Autoridades Gubernamentales sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas, para construir propuestas conjuntas en el marco de la nueva integración andina.

En declaraciones formuladas al término de la reunión, Hilber Humege Pumene, Consejero por  Colombia, destacó la importancia del CCPICAN como espacio de participación y de diálogo con los gobiernos. Por su parte Antolín Huascar Flores, Consejero del Perú, consideró importante el encuentro entre organizaciones indígenas y gubernamentales para dialogar sobre temas como la institucionalidad de los pueblos, la consulta previa, entre otros. A su vez, Juanita Ancieta, Consejera por Bolivia, resaltó la importancia de que en la reunión se haya reafirmado el compromiso de fortalecer el CCPICAN.

Por último, el Presidente del CCPICAN, Miguel Ángel Cashabamba, expresó su agradecimiento a la Secretaría General de la CAN por el respaldo que les ha brindado hasta el momento y que están seguros lo seguirá haciendo. “Queremos decirle al Secretario General  que, por nuestra parte, desde el CCPICAN, trabajaremos para poder apoyar a la construcción de la nueva integración andina”, manifestó.