CAN publica estudios sobre ALCA

Lima, 20 oct. 2003. Con el fin de propiciar la reflexión sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la Secretaría General de la Comunidad Andina acaba de publicar, en su sitio web, una serie de estudios respecto a este tema, específicamente en materia de acceso a mercados en bienes y servicios, inversiones y propiedad intelectual.

Los estudios responden a interrogantes como ¿qué sectores ganarán y cuáles perderán con el ALCA? ¿Crecerá más bien la brecha comercial? ¿Permitirá este acuerdo un desarrollo equilibrado, o confinará a la región a ser un proveedor permanente de materias primas, en una especialización regresiva en la división internacional del trabajo?

El Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, explicó que, en general, los estudios reconocen la importancia del ALCA, pero al mismo tiempo, “llaman la atención sobre la necesidad de fortalecer nuestra capacidad negociadora y buscar los equilibrios y el desarrollo de una oferta competitiva, tanto para el mercado interno subregional como para el externo”.

“La definición de parámetros de negociación andinos y la adopción de una estrategia común nos permitirá responder con un mercado ampliado a la necesidad de una mayor internacionalización y globalización”, indicó.

Informó que los trabajos, que han sido puestos a consideración de los gobiernos, de los sectores empresariales y del público en general, son explicativos e indican la necesidad de prepararnos competitivamente.

Además de los estudios sobre el ALCA, la Secretaría General de la CAN ha hecho público un análisis del Tratado de Libre Comercio entre Chile y los Estados Unidos, así como un trabajo orientado a identificar las Acciones Prioritarias para el Mercado Común.