Secretario General de la CAN sostiene que creación de espacio sudamericano es más importante que nunca

Lima, 20 oct. 2003. El Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, sostuvo hoy que la conformación de un espacio sudamericano es más importante que nunca, en el actual contexto de la globalización mundial.

Al inaugurar la III Reunión de Negociación del Acuerdo de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el Mercosur, manifestó que ambos bloques de integración “tienen una sinergia que podría conducirnos a tener un espacio sudamericano con una agenda que vaya más allá de lo comercial”.

Añadió que “para llegar a la meta, no es necesario tratar de llegar al mismo tiempo, sino permitir que cada uno avance de acuerdo con su propio ritmo, siguiendo el principio de la geometría variable”.

Terminó afirmando que “esta idea de espacio sudamericano obedece a la convicción de nuestros gobernantes de que en la hora presente debemos estar unidos para preservar lo que hemos construido y que unidos somos más que separados”.

La III reunión de negociación entre la CAN y el Mercosur, que se prolongará hasta el viernes 24 de la presente semana, responde a un cronograma de trabajo acordado por ambas partes, que prevé la finalización de las negociaciones para diciembre del año en curso a más tardar.