CAN e IDEA Internacional fortalecerán su acción conjunta en pro de la gobernabilidad democrática

Lima, 27 abr. 2006.- Las Secretarías Generales de la Comunidad Andina y de IDEA Internacional -organización intergubernamental que busca nutrir y apoyar la democracia sustentable en el mundo – suscribieron hoy un Memorando de Entendimiento para fortalecer su cooperación en la implementación del Programa “Agora Democrática” y realizar trabajos conjuntos en pro de la gobernabilidad democrática en la región andina.

El documento fue suscrito por Secretario General de la CAN, Embajador Allan Wagner Tizón, y por el Secretario General de IDEA Internacional, Vidar Helgesen, en un sencillo acto desarrollado en la sede del organismo andino.

El Embajador Wagner manifestó que la firma del Memorando constituye para la Secretaría General de la CAN un acto muy importante en el proceso de reactivación y fortalecimiento de una línea de trabajo incorporada en la agenda del proceso de integración, que tiene que ver con el fortalecimiento del sistema democrático de los países andinos.

Explicó que esta línea de trabajo fue acordada por los Presidentes andinos y responde a una necesidad de nuestros países de fortalecer su sistema político e institucional que se ha ido deteriorando al punto de no ser percibida como incluyente por vastos sectores de la población.

Por su parte, el Secretario General de Idea Internacional manifestó que el desarrollo de la democracia es una tarea compleja, que requiere la colaboración de organizaciones regionales y subregionales como la Comunidad Andina, cuya labor en la región es muy importante y por lo cual la suscripción de Memorando de Entendimiento se constituye en un ejemplo de colaboración para la promoción de la democracia.

Según explicaron, los trabajos conjuntos en pro de la gobernabilidad democrática que llevarán adelante ambos organismos están relacionados al fortalecimiento del sistema de partidos políticos, el apoyo a procesos de diálogo y cooperación dentro de los países, tanto entre los partidos como entre éstos y la sociedad civil, así como la promoción de espacios donde se construyan propuestas para lograr democracias estables con desarrollo equitativo.

En el marco de la colaboración entre IDEA y la Asociación Civil Transparencia, y contando con la participación de la Secretaría General de la CAN, se ha creado el Programa “Agora Democrática”, orientado a contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de partidos de los países andinos y de los vínculos entre los partidos políticos y la sociedad civil, a partir de un estudio de diagnostico de los sistemas de partidos e incluyendo actividades de formación política y mesas de diálogo.

Entre otras actividades, Ágora Democrática ha promovido un Seminario internacional “Situación actual de los partidos políticos en la Región Andina”, las “Primeras Jornadas Latinoamericanas de Reflexión sobre Conflicto, Diálogo y Elecciones”, la presentación del libro “Partidos políticos en la Región Andina: entre la crisis” y el Seminario Internacional “Pobreza, Partidos Políticos y Cohesión Social”.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr