Consejo Empresarial Andino se pronuncia sobre crisis en la CAN

Lima, 27 abr. 2006.- El Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA), que agrupa a las principales organizaciones y gremios empresariales de los cinco países andinos, hizo hoy un llamado a los gobiernos de los países miembros para que busquen soluciones a la actual crisis que vive la Comunidad Andina, y respaldó la iniciativa de convocar, con carácter de urgente, a una Cumbre Presidencial.

El llamado fue hecho por el Presidente del Consejo Consultivo Empresarial Andino, el venezolano José Luis Betancourt, quien ofreció una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría General, en Lima, para dar a conocer el pronunciamiento del empresariado andino en torno a la situación actual del proceso de integración.

En la conferencia de prensa, el presidente del CCEA transmitió la “preocupación y desconcierto” del empresariado andino por el reciente anuncio del Presidente Hugo Chávez de retirar a Venezuela “del proceso de integración más antiguo y avanzado del continente y, sin duda, la mejor expresión de unidad de los países bolivarianos”.

Tras advertir sobre el grave retroceso que significaría para el crecimiento de la región el retiro de Venezuela, Betancourt destacó los logros más importantes del proceso de integración, como el dinamismo del comercio intra-andino que logró crecer en 82 veces desde 1970 al 2005, al pasar de 111 millones de dólares en 1970 a 9 072 millones de dólares en el 2005.

“Este dinamismo ha trascendido la Comunidad Andina y ha permitido flexibilizar los criterios para que sus miembros negocien conjuntamente, individualmente o en grupos. Tal es el caso de las negociaciones con MERCOSUR, con Chile, con México y más recientemente con Estados Unidos. Todas estas negociaciones fueron oportunamente puestas en conocimiento y expresamente autorizadas por el conjunto de los Países Miembros”, subrayó.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, quien al finalizar la rueda de prensa se sumó a ella, expresó su reconocimiento al pronunciamiento del empresariado andino que acababa de hacerse público y que momentos antes el Presidente de la CCEA había tenido la gentileza de entregárselo personalmente.

Informó que un pronunciamiento similar realizó el Consejo Consultivo Laboral Andino – institución del Sistema Andino de Integración que agrupa a los trabajadores andinos- el 30 de marzo último en la ciudad de La Paz Bolivia, donde, al igual como acaban de hacerlo los empresarios, expresó su respaldo al proceso andino de integración y -más específicamente- a la iniciativa de convocar a una cumbre cuyo único punto de agenda fuese el futuro de nuestra integración y la adopción de medidas para fortalecerla.

“Estos dos pronunciamientos – el de los empresarios ahora y el de los trabajadores recientemente – son la más clara demostración de que los ‘actores reales’ de la integración consideran necesario realizar los mayores esfuerzos para fortalecer el proceso andino de integración”, subrayó.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr