CAN conmemora Día del Turismo Andino con programa para facilitar viajes de los jóvenes

Lima, 22 mayo 2002. Con motivo de celebrarse el 24 de mayo el Día del Turismo Andino, las autoridades del sector de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela desarrollarán en Lima, este jueves y viernes, una serie de actividades de promoción y difusión de esta industria estratégica para la subregión.

El jueves, 23 de mayo, se iniciará la XV Reunión del Comité Andino de Autoridades de Turismo (CAATUR), que analizará, entre otros temas, la puesta en vigencia del carnet juvenil, que permitirá obtener descuentos en bienes y servicios, además de facilitar los viajes de los jóvenes por la subregión.

En este sentido, la Secretaría General de la CAN y la International Student Travel Confederation (ISTC), suscribirán un convenio para cooperar recíprocamente en el desarrollo de acciones que fomenten el turismo juvenil y educativo en la subregión y contribuyan, en esa forma, al propósito de divulgar y promover la identidad andina y los valores para la integración.

Las autoridades examinarán, además, los avances logrados hasta ahora en la eliminación de los obstáculos que impiden el libre flujo de los turistas en la subregión.

La reunión del CAATUR contará con la presencia de los viceministros de Turismo de Bolivia, Edgar Torres; de Ecuador, Roxana Vinueza y de Perù, Ramiro Salas; del Director de Turismo de Colombia, Gustavo Adolfo Toro, y la Directora Nacional de Promoción Turística de Venezuela, Silvia Arteaga.

El viernes, 24 de mayo, en el marco del seminario “Comunidad Andina: viaje, vida y naturaleza”, se realizará un conversatorio de los ocho periodistas que participaron en la gira por destinos turísticos de la CAN, con el apoyo de las autoridades de cada uno de los países miembros y el el auspicio de las compañías Aeropostal, Aerocontinente, Lloyd Aéreo Boliviano.

La gira comprendió, entre otros lugares, el Parque Nacional Paria, el Campamento Vuelta Larga y Playa Medina en Venezuela: el Santuario de Flora y Fauna de Iguague, el Lago de Tota, Sogamoso y el Páramo de Ozeta en Colombia; el mercado de Otavalo, y el proyecto Indígena de Turismo Comunitario y Ecotorismo de Cotacachi en Ecuador, el Salar de Uyuni y las lagunas de colores en Bolivia y el Parque Nacional de Manu en Perú.

Finalmente, en presencia de las autoridades del CAATUR, los operadores turísticos y personalidades vinculadas al tema de las universidades, se efectuarán, entre las 11 y las 17 horas del viernes, exposiciones sobre competitividad turística y naturaleza; la estrategia andina de biodiversidad y la política de turismo y ecoturismo de la CAN.