Avances en interconexión eléctrica en la Comunidad Andina fueron expuestos en Foro de Integración Energética Regional


diciembre 13, 2018 Notas de Prensa disabled comments

La Secretaría General de la Comunidad Andina participó hoy en el XIII Foro de Integración Energética Regional, espacio de intercambio de experiencias y conocimiento del sector energético, promovido por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Alemán de Desarrollo KFW.

Durante el evento realizado en la ciudad de Montevideo (Uruguay), el Director General de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Embajador César Montaño destacó que el tema de Interconexión Eléctrica forma parte de los ámbitos de acción priorizados por los Países Miembros de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y es considerado uno de los ejes de la integración comunitaria andina.

En su presentación ante representantes del sector público y privado de la región y de Europa, el Embajador Montaño resaltó que la Comunidad Andina cuenta con normativa para facilitar el intercambio intracomunitario de electricidad que brinda importantes beneficios a los cuatro países, como la mejora en la calidad del servicio, uso óptimo de los recursos naturales, menor impacto ambiental, seguridad en el suministro, entre otros.

Asimismo, detalló que los países andinos cuentan con un Marco General para Interconexión Subregional (Decisión 536) y un Marco Normativo para la interconexión eléctrica e intercambios intracomunitarios de electricidad (Decisión 816), lo cual ha hecho posible que se concreten intercambios eléctricos entre Ecuador y Perú y entre Colombia y Ecuador. Dijo, que actualmente los Países Miembros trabajan en la elaboración de los reglamentos operativo, comercial y del coordinador regional, que operativizarán la Decisión 816.

El Director General de la CAN dijo que gracias a la Iniciativa SINEA “Sistema de Interconexión Eléctrica Andina”, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se viene trabajando en un nuevo marco general para la integración de los mercados de electricidad de la Comunidad Andina y Chile.