Alegrett: La relación CAN-Mercosur es la pieza clave en la construcción del espacio sudamericano

Lima, 25 agos.2000. El Secretario General de la Comunidad Andina, Sebastián Alegrett, señaló hoy que la relación entre la CAN y el Mercosur “es la pieza clave en la construcción del espacio sudamericano” y aspiró a que la zona de libre comercio entre ambos bloques entre en funcionamiento a mediados del 2001.

Alegrett se refirió al tema al ser consultado por los periodistas sobre la iniciativa del presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardozo, de convocar a una Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur, del 31 de agosto al 1 de setiembre, para crear un espacio económico y de cooperación.

Para Alegrett, la iniciativa brasileña incorpora ” una nueva dimensión a los procesos de integración y desarrollo de América Latina y representa el mayor desafío a emprender por nuestros países en las primeras décadas del presente siglo”

Asignó un “significativo potencial” al espacio sudamericano, conformado por “más de 17 millones de kilómetros cuadrados, 341 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto superior a 1,2 billones de dólares y exportaciones totales por 134.000 millones de dólares”.

“Es un enorme espacio territorial, económico y social que ofrece grandes perspectivas de crecimiento para nuestros países y refleja, a su vez, un importante peso negociador para alcanzar una inserción más favorable y competitiva en el escenario mundial”, agregó.

Al referirse al peso de CAN en relación con América del Sur, señaló que los cinco países andinos “abarcan un 27 por ciento de la superficie, tienen un 33 por ciento de la población, aportan aproximadamente una cuarta parte del PIB y representan el 33 por ciento de las exportaciones sudamericanas”.

En abril de 1998, luego de un largo proceso de aproximaciones, la CAN y el Mercosur firmaron en Buenos Aires el Acuerdo Marco para la creación de una Zona de Libre Comercio que contemplaba, además, otros ámbitos de cooperación y concertación entre ambos bloques.

En agosto de 1999, la CAN concluyó acuerdos de preferencias arancelarias con Brasil y en junio de este año culminó un proceso similar con Argentina, los cuales, en opinión de Alegrett, “despejan la vía para abordar directamente las negociaciones de la zona de libre comercio” , de contarse con el consentimiento de los otros dos socios del Mercosur: Paraguay y Uruguay.

Si se concreta este nuevo rumbo de las negociaciones, el Secretario de la CAN aspira a que el acuerdo de libre comercio entre ambos bloques “podría entrar en funcionamiento hacia mediados del año 2001, beneficiando a más de 300 millones de consumidores” .

Tras destacar la importancia de la relación CAN-Mercosur , Alegrett dijo que esta vinculación debe sustentarse simultáneamente en la “profundización y consolidación al interior de cada bloque, al propio tiempo que se acelera la progresiva convergencia hacia el nuevo objetivo común de construir el espacio sudamericano”.

Consideró que la relación CAN- Mercosur puede ir avanzando , con la inclusión desde ahora de “procesos de armonización en una serie de aspectos concretos y útiles”, tales como la “interconexión de las telecomunicaciones y el transporte, las normas técnicas y sanitarias, y el desarrollo de la infraestructura física”.

Alegrett consideró que el fortalecimiento de las relaciones entre la CAN y el Mercosur y la construcción del espacio sudamericano deben ser “procesos congruentes con la integración latinoamericana y caribeña para poder proyectarnos mejor en el escenario internacional”.

Consultado sobre el impacto en la dimensión hemisférica, Alegrett estimó que la consolidación del espacio sudamericano puede “transformarse en el punto focal de una concertación regional que nos permita alcanzar una participación más equilibradas” en las negociaciones para la creación del Area de Libre Comercio de las Américas en el año 2005.