Agencias de promoción de exportaciones de la CAN: El Encuentro Empresarial Andino ayudará a fortalecer el comercio intra-andino e internacionalizar las pymes

Lima, 22 abril 2013.- Las máximas autoridades de los organismos de promoción de exportaciones de los países de la Comunidad Andina –PROMUEVE BOLIVIA, PROEXPORT COLOMBIA, PRO ECUADOR y PROMPERU-  coincidieron en destacar la importancia del II Encuentro Empresarial Andino para fortalecer el comercio intra-andino y para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la región.

Dichos organismos, junto con la Secretaría General de la Comunidad Andina, son los organizadores de la segunda edición del Encuentro Empresarial Andino, que se realizará en Bogotá este miércoles 24 y jueves 25 de abril y que contará con la participación de más de 700 empresas de la región andina y 15 empresas invitadas procedentes de Brasil. Contará también con la presencia de los Responsables de Comercio Exterior de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El Director Ejecutivo de PROMUEVE BOLIVIA, Iván Cahuaya, manifestó que el encuentro andino es “una oportunidad para mejorar e incrementar el comercio intrarregional”. Añadió que para su país, el  mercado ampliado de la Comunidad Andina, es el primer destino de sus exportaciones manufactureras. “Esto lo hace atractivo para nuestras empresas exportadoras que venden: pantalones, camisas, poleras, sombreros, prendas de vestir de alpaca, calzados, chamarras, maletines, puertas, ventanas, entre otros”, comentó.

La Presidenta de PROEXPORT COLOMBIA, María Claudia Lacouture, manifestó que  “esta segunda edición del encuentro será de gran importancia para avanzar en integración comercial de la región y generar negocios entre países hermanos en sectores con gran potencial como agroindustria, textil, manufacturas y servicios”. Indicó que este evento contribuirá, además, al proceso de internacionalización de medianas y pequeñas empresas, quienes tendrán la oportunidad de presentar su oferta ante importantes compradores andinos.”

La Directora Ejecutiva de PRO ECUADOR, María Fernanda de Luca, dijo que este encuentro fortalecerá las relaciones comerciales de la región. “Desde la Presidencia Pro Témpore de Ecuador en el Comité de Agencias de Promoción de Exportaciones que conforman la CAN, estamos comprometidos en impulsar el desarrollo del comercio de nuestros pueblos, a través de la generación de nuevas oportunidades de negocios que promuevan la inclusión económica y social de los sectores productivos”, puntualizó.

El Director de Promoción de Exportaciones de PROMPERU, Luis Torres, manifestó que “lo interesante del mercado regional andino es la participación de las pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente con productos del sector confecciones, del sector de manufacturas diversas, del sector alimentos”. Consideró importante ir hacia el fortalecimiento de nuestro comercio regional y posicionar una imagen integrada en el mundo, a partir de encuentros como éste.