Países de la CAN definen parámetros comunes para la producción y certificación de productos orgánicos

Lima, 19 abril 2013.- Los países de la Comunidad Andina vienen trabajando para que, antes de finalizar el presente año, puedan tener un reglamento que establezca reglas o parámetros comunes para la producción, la recolección silvestre, el procesamiento, el etiquetado, el transporte, el almacenamiento y la comercialización de los productos orgánicos, así como para el control y el registro de los organismos de certificación en los países de la CAN.

Para ello, expertos gubernamentales de producción orgánica de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, avanzaron en la revisión del proyecto preliminar de Reglamento Técnico Andino de Producción Orgánica, durante una reunión que se inició el lunes de la presente semana y que concluyó este viernes, en Lima, en la sede de la Secretaría General de la CAN.

En la clausura de la reunión, efectuada en la tarde de hoy, el Director de la Secretaría General de la CAN, Fredy Núñez, expresó su satisfacción por los avances en la elaboración del reglamento técnico, pero señaló que en la producción orgánica convergen todos los elementos de la cadena de la calidad y tiene implicancias en la agricultura familiar, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, por lo que se requiere un “abordaje integral” que nos conduzca hacia una normativa marco para su desarrollo y fomento a nivel regional en beneficio de los agricultores, principalmente de los pequeños.

Por su parte, Genaro Baldeón, Director de la Secretaría General de la CAN, manifestó que la iniciativa que se está impulsando en materia de producción orgánica concreta uno de los objetivos del proceso andino de integración de mejorar persistentemente la calidad de vida de los habitantes andinos, con un enfoque no sólo de ampliación de mercados sino también de inclusión social y promoción de la producción amigable con el medio ambiente y que promueve el consumo de los productos saludables.

La agricultura orgánica es un sistema de producción que, mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química, brinda alimentos sanos y abundantes, y mantiene o incrementa la fertilidad del suelo y la diversidad biológica.

Al destacar la importancia del reglamento común, Heriberto Mamani Acosta, Encargado del Sistema de Control de Producción Ecológica del SENASAG de Bolivia, manifestó que dicha iniciativa facilitará el comercio entre los países de la CAN y hacia terceros, al establecer un sistema de control que involucra a los productores, certificadoras, operadores, y autoridades nacionales competentes y garantizar que el producto cumpla con los parámetros que lo identifican como orgánico.

Por su parte, Julieta Miller Monroy, Coordinadora del Programa de Agricultura Ecológica del Instituto Colombiano Agropecuario, manifestó que los países de la CAN están trabajando desde hace tres años en definir este estándar común que permitirá dinamizar el mercado de los cuatro países y atender conjuntamente el mercado internacional. “La estandarización la estamos haciendo teniendo en cuenta las individualidades, las características sociales, ecológicas y ambientales de cada país”, precisó.

Paulina Betancourt, Coordinadora de Programas Específicos – Certificación Orgánica del Ecuador, manifestó que el simple hecho de que los países de la CAN estén tratando de armonizar u homologar sus normativas para sacar una en conjunto, es algo digno de destacar. “Estamos armonizando requisitos y procedimientos para un mejor control de la producción orgánica”, precisó.

Jorge Jave, Director de Producción Orgánica del Perú, calificó el reglamento como un instrumento muy importante para el desarrollo de la agricultura orgánica en los países de la CAN. “Nos va a permitir normar todo aquello que tiene que ver con el control de la producción orgánica en los Países Miembros a efectos de garantizar la condición orgánica de estos productos y facilitar el comercio dentro de los países de la región, y también con terceros países”, explicó.

Pedro Kussianovich, Coordinador área infraestructura orgánica del IICA, manifestó que una característica que tiene la agricultura orgánica de nuestra región es que está vinculada a la agricultura familiar, lo cual tiene implicancias en el medio ambiente y en otras dimensiones.

La reunión del Comité Ad Hoc de expertos Gubernamentales en Producción Orgánica de la Comunidad Andina, que concluye este viernes, se realiza en el marco del el proyecto de cooperación CAN- Unión Europea “Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la Comunidad Andina”- CESCAN II.