Agencias de Promoción de Exportaciones de la CAN definen actividades conjuntas para el año 2013

Lima,10 diciembre 2012.- Las autoridades de las Agencias de Promoción de Exportaciones de los países de la Comunidad Andina definieron en Lima las acciones que realizarán en conjunto durante el 2013, la primera de las cuales será una nueva edición del Encuentro Empresarial Andino en abril próximo en Bogotá, y las siguientes,  participaciones conjuntas las ferias internacionales  FHC en Shanghai, China, y la Fine Food de Australia.

Sobre el próximo Encuentro Empresarial Andino, que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, los días 24 y 25 de abril de 2013, la presidenta del Comité Andino de Agencias de Promoción de Exportaciones y Directora Ejecutiva de PROECUADOR, María Fernanda De Luca, indicó que se han logrado acuerdos en términos de logística y avances en cuanto a su organización. “Un componente adicional y novedoso en esta feria será la participación de compradores brasileños”, indicó.

También se acordó la participación conjunta de los países andinos, a través de sus agencias de promoción de exportaciones,  en eventos internacionales fuera de la CAN como la Feria FHC 2013, que se realiza en el mes de noviembre en la ciudad de Shanghai, China, y adicionalmente, la Feria Fine Food de Australia en septiembre de 2013, ambas en el  rubro de alimentos.

“En Australia, al igual que en China, estamos buscando entrar y fortalecer nuestra presencia como Comunidad Andina. Son mercados distintos y distantes,  en los que vemos que hay mucha potencialidad para nuestros productos”, manifestó De Luca.

Las autoridades del Comité Andino de Agencias de Promoción de Exportaciones celebraron el viernes último  su décima tercera reunión y en ella señalaron su satisfacción por las acciones realizadas durante el año 2012.

“Definitivamente, el énfasis que hemos puesto y los esfuerzos que hemos hecho como países están dirigidas especialmente a las empresas pequeñas y medianas que están buscando internacionalizarse, y entre los sectores que creemos que está teniendo muchísimo éxito las gestiones que estamos realizando están los sectores de alimentos, textiles y manufacturas”, dijo la representante ecuatoriana y máxima autoridad del comité andino.

En la reunión participaron los representantes de las agencias de promoción de exportaciones Promueve Bolivia, Proexport de Colombia, ProEcuador y PromPerú.