Países de la CAN avanzan en el diseño de un modelo común de marcaje de armas pequeñas para la región


diciembre 11, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 11 dic. 2012.- Los países de la Comunidad Andina, reunidos en la ciudad de Lima, han avanzado en el diseño de un reglamento estándar para el marcaje de las armas pequeñas y municiones a nivel regional, que les facilitará el rastreo y el intercambio de información, así como el control del comercio legal y el combate al tráfico ilícito.

El avance fue realizado este lunes y martes, en el marco del Seminario Regional Andino sobre Marcación de Armas y Municiones,  en el que se examinó la “Guía Técnica para la marcación de armas pequeñas  y sus municiones” del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y se revisó una primera propuesta  de reglamento andino en esta materia.

El Director General de la CAN, Genaro Baldeón,  manifestó que el trabajo conjunto de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y el  UNLIREC ha permitido  construir  “una base sólida para el diseño de una norma regional andina sobre marcación de armas pequeñas  y municiones y  avanzar hacia una armonización mayor.

Por su parte, la Directora de UNLIREC, Melanie Régimbal,  manifestó que “ésta es la primera vez que, a nivel global, una subregión evalúa la posibilidad de adoptar medidas estandarizadas sobre marcación, lo cual demuestra el liderazgo nato de los cuatro Estados andinos, siempre destacados por su compromiso en el control de armas y desarme”.

Además –añadió-, al incorporar las recomendaciones técnicas contenida en la Guía técnica para la marcación de armas pequeñas y municiones de UNLIREC, los Estados de la región andina se ubican a la vanguardia de las mejores prácticas de marcación a nivel global e implementan de manera coherente sus obligaciones contraídas en los instrumentos internacionales.

Los representantes de los países coincidieron en destacar la importancia del  marcaje de armas pequeñas y municiones por ser  “uno de los elementos vitales en la seguridad ciudadana” e implicar “mayor seguridad, mayor capacidad para el control y el rastreo de armas, el conocimiento de la información básica sobre los fabricantes y los diferentes actores que participan su comercio comercio”.

En el seminario, que contó con el apoyo de la Cooperación Francesa, participaron representantes de las instituciones vinculadas al control de las armas de los países de la Comunidad Andina, así como de UNLIREC y de la Organización de los Estados Americanos y de la Secretaría General de la CAN.