En reunión de Ministros de Transportes, Wagner invoca a encontrar salidas a los problemas de transporte internacional por carretera antes de fin de año

Lima, 15 jul. 2005.- El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, formuló una invocación a los ministros de Transportes y Obras Públicas de la CAN, que se reunieron hoy en Lima en el marco de la Cumbre Andina, para que antes de fin de año encuentren la solución a los problemas del transporte internacional por carretera, para concretar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

“Si no logramos una solución pronta, vamos a tener dificultados para llegar a un Acuerdo de Asociación, ya que para ello se requiere no sólo eliminar los obstáculos arancelarios que interfieren la libre circulación de mercaderías al interior del espacio comunitario, sino dotar de los servicios de transporte necesarios para que ellas fluyan libremente”, recalcó.

La invocación la hizo el Secretario General de la CAN en la XIII Reunión del Consejo de Ministros de Transportes y Obras Públicas de la Comunidad Andina, realizada en la sede de la Secretaría General de la CAN, bajo la presidencia del ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, José Ortiz Rivera, con la participación de ministros y altas autoridades del sector de los países andinos.

Wagner explicó que, en el proceso de valoración conjunta de la integración regional, que llevan adelante la CAN y la UE, como antesala de un Acuerdo de Asociación, ha sido identificado el transporte como un tema crítico. Destacó, sin embargo, los progresos realizados por el Consejo en temas difíciles como los relacionados a la aplicación de normas comunitarias.

En la reunión, desarrollada entre las 9 a.m. y las 7:30 p.m. de hoy, del Consejo de Ministros de Transportes y Obras Públicas de la Comunidad Andina adoptó varios acuerdos, entre las que destaca someter a debate, al interior de los países, la política común de transporte internacional por carretera, con participación de todos los actores, para obtener posiciones nacionales.

Asimismo, se acordó la creación de unidades ejecutivas en cada país para atender la solución a los problemas de transporte internacional por carretera en los pasos de frontera, lo cual implica poner en funcionamiento los Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF).

Otros acuerdos importantes adoptados en la reunión fueron la elaboración y adopción de una norma comunitaria sobre cabotaje marítimo andino de carga y la promoción de una legislación comunitaria sobre diferentes aspectos de la actividad aeronáutica, acorde con el proceso de integración.