Países de la CAN presentan resultados de trabajo conjunto en lucha antidroga


enero 29, 2013 Notas de Prensa disabled comments

Quito, 29 enero 2013.- Los países de la Comunidad Andina iniciaron ayer, en Quito-Ecuador, la presentación de los resultados del trabajo conjunto que desarrollaron en los últimos tres años para enfrentar la amenaza de las drogas ilícitas, en el marco del Proyecto de Cooperación CAN-UE “Antidrogas Ilícitas en la Comunidad Andina (PRADICAN)”. 

Similares reuniones de socialización de resultados del proyecto PRADICAN, se realizarán el jueves 31 en La Paz, el viernes 1 de febrero en Santa Cruz; el martes 5 de febrero en Bogotá y el jueves 7 de febrero en Lima, donde se llevará a cabo una reunión subregional con asistencia de las máximas autoridades de lucha contra las drogas de los países de la CAN. 

En la reunión interinstitucional de Quito, Mónica Gomezjurado Jarrín, Directora de Control de Drogas Ilícitas de Ecuador, informó sobre los avances que se vienen logrando en cuanto al control de la comercialización de insumos químicos, para lo cual -dijo- “se ha trabajado en la unificación en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú de las listas de productos que deben ser fiscalizados, utilizando protocolos comunes y compartiendo información útil para prevenir el desvío”. 

Destacó, asimismo, la mejor capacidad operativa en los laboratorios de análisis de drogas incautadas en la región andina, gracias a los equipos de alta tecnología donados en el marco del Proyecto Pradican, que permitirá obtener resultados en menor tiempo. 

Durante la reunión se presentaron los resultados del estudio sobre consumo de drogas en el ámbito universitario de los cuatro países de la Comunidad Andina, conducido por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA). 

Juan Carlos Araneda, de la CICAD/OEA, reveló, entre otros datos, que la cifra de estudiantes que presentan un uso riesgoso o perjudicial de alcohol ha aumentado de 34,1% en 2009 a un 36,8% el 2012. Informó, asimismo, que el uso de marihuana entre los estudiantes universitarios también registra un incremento. 

Manifestó que, frente a esta situación, se necesita una política preventiva de mediano y largo plazo, que parta de las propias universidades, que contemple, para aquellos que ya tienen el problema de dependencia de marihuana, cocaína y de alcohol, la ayuda necesaria a fin de que continúen sus estudios con un tratamiento. 

Durante la reunión, Ismael Soriano, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador, hizo a su vez una presentación del programa “Familias Fuertes: amor y límites”, implementado en los países de la CAN con la finalidad de prevenir conductas de riesgo, entre ellas el consumo de alcohol y otras drogas en los adolescentes entre 10 y 14 años. 

La reunión contó también con la participación de Fernando Valdospinos, Especialista en el área de Derechos Humanos de la Cancillería de Ecuador; Coronel Freddy Ramos, Subdirector Nacional de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional de Ecuador; Karla Benítez, Subsecretaria de Seguridad del Ministerio del Interior de Ecuador; Mauricio Galarza del CONSEP y Diego Vaca del Observatorio Nacional de Drogas. Por la Secretaría General de la CAN, estuvieron presentes Adolfo López y Tatiana Dalence.