Secretario General de la CAN: “Es la oportunidad histórica para la integración continental en base a la convergencia de los sistemas subregionales y regionales”

Lima, 29 enero 2013.- El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, sostuvo que ésta “es la oportunidad histórica para que la tradicional integración subregional derive en una integración continental sin diluirse sino, por el contrario, fortaleciéndose en sus correspondencias integracionistas, como son no sólo Mercosur, sino también la Alianza del Pacífico, el ALBA y otros sistemas regionales como el SICA en América Central y CARICOM en el Caribe”. La afirmación la hizo durante una entrevista concedida al Suplemento Líderes del Diario El Comercio del Ecuador (*).

Sobre el impacto de la adhesión de Bolivia al Mercosur, manifestó que “la unidad e integridad de la CAN se mantienen incólumes”, por cuanto dicho país ha tomado la decisión de permanecer a la vez en la Comunidad Andina, para constituirse en “bisagra” de los dos bloques. Insistió en que la CAN es un mecanismo que ha logrado grandes conquistas que debe preservarlas y profundizarlas, para desde ellas participar propositivamente en la construcción de la integración regional. 

“Ciertamente, es necesario crear los mecanismos que admitan la figura de la doble, o acaso de la multi pertenencia, no sólo pensando en Bolivia, sino en espacios en los que todos los Países Miembros puedan tomar decisiones convenientes a su desarrollo, con un marco normativo flexible para avanzar creativamente hacia el espacio ampliado suramericano y latinoamericano”, aclaró.

En su opinión, la pertenencia a diversos sistemas de integración no debe ser vista como un problema sino como una característica de la época. “El mundo contemporáneo tiene un diseño multipolar y está abierto al desarrollo de múltiples posibilidades de relacionamiento”, recalcó.

Sobre las prioridades de la CAN, manifestó que una de las principales tareas es culminar el proceso de reingeniería de la CAN que, por disposición presidencial, está viviendo, con el fin de fortalecer y dar un renovado dinamismo al proceso andino de integración, adecuando los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración a los retos y desafíos del actual contexto internacional caracterizado por la existencia de un nuevo regionalismo latinoamericano en base a la construcción de estadios superiores de integración a nivel regional y continental.

Indicó que otra de las prioridades, y que guarda estrecha correspondencia con la anterior, es profundizar la participación de la Comunidad Andina en la construcción y consolidación de los espacios más amplios de integración, como son UNASUR y la CELAC, dinamizando para ello estrategias de convergencia y complementariedad con MERCOSUR.

“La CAN, desde su creación, ha sido concebida como un eslabón de la integración latinoamericana, y ahora que ésta se está encaminando, debemos ser protagonistas propositivos desde nuestras prácticas y conquistas logradas en nuestra trayectoria histórica”, señaló.

Paralelamente –añadió-, “seguiremos en la tarea de profundizar el carácter multidimensional de nuestra Agenda Estratégica Andina, respondiendo a nuestra concepción de Integración Integral multitemática, respetuosa de las diversidades, dinamizadora de la participación ciudadana y centrada en la búsqueda del vivir bien de nuestros pueblos. En ese sentido, esperamos alcanzar resultados de mayor generación de valor agregado para las políticas nacionales en los campos comercial y productivo, social, ambiental, fronterizo, político, derechos ciudadanos andinos, energía, seguridad y soberanía alimentaria, con una concepción de desarrollo regional donde el eje es el ciudadano andino”.

http://www.revistalideres.ec/entrevista/Adalid_Contreras-Comunidad-CAN-proceso-reingenieria_0_855514448.html