Profesionales de países de la Comunidad Andina se capacitan en análisis forense de drogas


mayo 21, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 21 de mayo de 2012.- Con el fin de apoyar a los países de la región en su lucha contra las drogas, el Programa Anti- Drogas Ilícitas de la Comunidad Andina (PRADICAN) capacitó a profesionales de los países andinos que trabajan en laboratorios de análisis de sustancias químicas controladas.

La Pasantía en Manejo de Técnicas y Metodologías instrumentales, estandarizadas y validadas para el mencionado análisis, se realizó durante dos semanas en las instalaciones del Laboratorio Forense de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen en la ciudad de La Paz. Este laboratorio cuenta con equipos de alta tecnología y técnicos especializados en el análisis de drogas.

Las farmacéuticas fueron capacitadas por profesionales bolivianas en las técnicas que se emplean para poder identificar drogas, con el fin de unificar procedimientos entre los países de la Comunidad Andina y de esa manera mejorar el trabajo en los laboratorios de análisis forense de drogas.

“La finalidad de la pasantía es verificar el trabajo que realiza cada país en cuanto a la lucha contra el narcotráfico y por ende compartir conocimientos, unificando datos y técnicas, para poder realizar un trabajo más uniforme y más certero para un mejor avance en el tema”, explicó la bioquímica de nacionalidad boliviana, Yolanda Machicao, quien tuvo a su cargo la capacitación.

Mariana Torres, química ecuatoriana que participó en la pasantía y que labora en el Departamento de Criminalística de la Policía Judicial de Pichincha destacó que la comparación de métodos de análisis de drogas que se realizan tanto en su país como en Bolivia y Perú, permitirán que cuando se tenga la misma tecnología en los cuatro países andinos, se puedan estandarizar los métodos que se utilizan.

Por su parte, Débora Estrada, química farmacéutica peruana que se desempeña en la Dirección Antidrogas de Perú destacó que a partir de esta actividad, que contribuirá de manera fundamental al trabajo en equipo de los países andinos, se reforzará el intercambio de información y de las nuevas técnicas en el análisis de drogas.

El Programa Anti- Drogas Ilícitas de la Comunidad Andina que se realiza con apoyo de la Unión Europea tiene como fin apoyar las iniciativas de lucha contra las drogas ilícitas que se están desarrollando en los países andinos y promover un trabajo conjunto a nivel regional; en la generación de información científica, en el mejoramiento del control de precursores químicos, en la optimización de la capacidad de análisis en los laboratorios de drogas incautadas y en la promoción de un desarrollo económico alternativo y sostenible.