Países de la CAN analizan en Bolivia tráfico ilegal de especies de fauna y flora silvestres amazónicas

En el marco de Programa BioCAN

Santa Cruz, Bolivia, 23 mayo 2012. Representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reúnen desde ayer en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con el objetivo de analizar e identificar alternativas y propuestas de mecanismos de coordinación subregional respecto al tráfico internacional de especies de fauna y flora silvestres amazónicas.
 
 Dicho evento está organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina y el Gobierno de Finlandia, a través del Programa Regional BioCAN y el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal de Bolivia
 
 En el “Taller sobre prevención, control y combate al tráfico ilegal de especies de fauna y flora silvestres amazónicas”, se examinan las propuestas de lineamientos para la identificación de oportunidades de colaboración y cooperación subregional en temas de prevención y control de tráfico ilegal de especies, coherente con los escenarios internacionales.
 
 La definición de mecanismos y herramientas de coordinación y cooperación subregional permitirá fortalecer las acciones nacionales de control del tráfico ilegal de vida silvestre, fomentar el intercambio de información entre los Países Miembros y diseñar e implementar una campaña regional sobre prevención y control de acciones ilícitas contra la vida silvestre.
 
 Cabe resaltar que actualmente el comercio ilegal de vida silvestre es una actividad masiva a nivel global, comparable únicamente con el tráfico ilegal de drogas y armas, con un valor por encima de los 20 mil millones de dólares. El combate al trá?co ilegal de fauna y flora requiere la cooperación multilateral y la generación de estrategias conjuntas que permitan avanzar en acciones concretas para disminuir esta actividad ilícita.
 
 El Taller es el primero que se realiza en el marco del Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el tema de gestión de vida silvestre amazónica de los Países Miembros de la CAN. Restan tres encuentros regionales sobre manejo sostenible de especies prioritarias, conflictos asociados a la gestión de vida silvestre, y la integración del enfoque ecosistémico en dicha gestión.