Senador boliviano Víctor Enrique Urquidi Hodgkinson es elegido Presidente del Parlamento Andino

En la sesión preparatoria de la Asamblea General que se realiza en Sucre (Bolivia), el Parlamento Andino eligió anoche al senador boliviano Víctor Enrique Urquidi Hodgkinson como nuevo Presidente del órgano deliberante de la Comunidad Andina para las gestiones 2003-2005, en reemplazo de la diputada venezolana Jhannett Madriz Sotillo.

Urquidi Hodgkinson, oriundo de Sucre (Bolivia), pertenece al Movimiento Nacionalista Revolucionario(MNR) y se desempeña como Primer Secretario de la Cámara de Senadores. El principal reto del nuevo Presidente del órgano legislativo del Sistema Andino de Integración es el fortalecimiento institucional y las elecciones directas de sus representantes en aquellos países que aún no han cumplido con esta modalidad de designación, como es el caso de Bolivia, Perú y Colombia.

Durante su primera alocución como Presidente destacó que ” Nuestro reto es fortalecer al máximo nuestro proceso de integración, hay muy buenas perspectivas; en diciembre hay la posibilidad de que se firme el protocolo entre la CAN y el MERCOSUR, como primer paso de integración de las dos subregiones”. Así mismo, señaló que “ Este no es un trabajo solo de una Presidencia o de una directiva, esta es una tarea de todos. Quiero pedirles en primer lugar a los distinguidos parlamentarios que me acompañen en la directiva y a todos los miembros de este Parlamento a trabajar, de la forma más esforzada posible, para contribuir desde esta institución a este proceso de integración en beneficio y bienestar de nuestros pueblos”.

Mesa Directiva

De igual forma, la nueva Mesa Directiva para un período de dos años quedó conformada por los siguientes Parlamentarios Andinos: por Colombia, Luis Fernando Duque García como Primer Vicepresidente; Segundo Vicepresidente, Freddy Ehlers por Ecuador; Tercer Vicepresidente, Luis Alva Castro por Perú; Cuarta Vicepresidente, Jhannett Madriz Sotillo por Venezuela y Secretario General, Rubén Vélez Núñez de Ecuador.

Delegación Andina

Los 25 legisladores andinos de los cinco países miembros de la CAN que participan en el XXIII Período Ordinario de Sesiones son: por Bolivia: Ricardo Díaz, Miguel Antoraz, Miguel Ribera, Enrique Urquidi y Morgan López; por Colombia: Samuel Moreno Rojas, Alfonso Angarita Baracaldo, Jaime Darío Ezpeleta, Tania Álvarez y Luis Fernando Duque García; por Ecuador: Juana Vallejo, Alberto Gaibort, Freddy Ehlers, Jorge Fantoni y Blasco Peñaherrera; por Perú: Rosa Yanarico, Rosa Marina León, Celina Palomino y Luis Alva Castro y por Venezuela: Luis Antonio Bigott, Mario Arias, Luis Díaz Laplace, Adela Muñoz de Liendo y Jhannett Madriz Sotillo.

Hoy se da inicio a la instalación oficial del XXIII Período Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino y contará con la presencia del Excelentísimo Señor Carlos Mesa Gisbert, Presidente de la República de Bolivia. La Asamblea General culminará mañana con la reunión de las Comisiones.

Boletín de Prensa del Parlamento Andino
Bogotá, D.C. 6 de noviembre de 2003