Presentan libro sobre convergencia macroeconómica en la CAN

Lima, 18 jul. 2006. Los avances en el proceso de convergencia macroeconómica en la Comunidad Andina están contenidos en un libro presentado anoche por la Secretaría General de la CAN, el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en el marco del seminario sobre el rol de las instituciones regionales en la estabilización macroeconómica que se desarrolla desde ayer en Lima.

El libro titulado “Convergencia Macroeconómica Andina 2006: Beneficios de la Concertación” revela los resultados de los trabajos de seguimiento y monitoreo del cumplimiento de las metas de convergencia macroeconómica que se plantearon los países andinos e incluye un análisis del FLAR sobre la inflación en los países andinos, una evaluación del Proyecto REDIMA-CEPAL y un informe de perspectivas de la CEPAL.

La presentación contó con la presencia, en la mesa de honor, de Julio Velarde, Presidente del FLAR; Juan Falconí, Coordinador de la Secretaría General de la CAN, y Rodrigo Cárcamo, Coordinador del Proyecto Red de Diálogo Macroeconómico de la CEPAL.

El representante de la Secretaría General de la CAN, Juan Falconí, destacó el esfuerzo conjunto que desplegaron la CAN, el FLAR y la CEPAL así como la participación y cooperación de otros organismos regionales y extrarregionales, como la Unión Europea y la Red de Diálogo Macroeconómico de los Países Miembros.

Falconí manifestó que este trabajo conjunto ha permitido advertir claramente la importancia de la concertación y, al mismo tiempo, ha permitido comprobar que se están cumpliendo las metas macroeconómicas que se trazaron los países andinos. “La convergencia macroeconómica gradual ha sido, pues, uno de los logros de la integración andina”, manifestó.