Países andinos armonizarán criterios sobre los Censos de Población y Vivienda del 2001

Lima, 8 marzo 2000. Los directores de censos y expertos de los cinco países andinos analizan desde hoy en Lima los conceptos, variables y metodologías susceptibles de armonizar para obtener resultados comunitarios de los próximos Censos de Población y Vivienda que se celebrarán en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela en el 2001.

En la ceremonia inaugural del seminario sobre “Censo de Población y Vivienda de los Países Andinos”, el Secretario General de la CAN,. Sebastián Alegrett y el Presidente del Comité Andino de Estadística y Jefe del Instituto Nacional de Estadística de Perú, Félix Murillo, coincidieron en señalar la importancia de lograr esa armonización.

Los resultados comunitarios en los aspectos demográficos, económicos y sociales permitirán comparar la información y facilitarán la toma de decisiones en cada uno de esos campos sobre una base común, precisaron, tras resaltar el apoyo financiero y técnico del gobierno francés para el cumplimiento de esos objetivos.

Félix Murillo dijo que una tarea fundamental del Comité Andino de Estadística en esta reunión es la búsqueda de los mecanismos para mejorar las estadísticas y la armonización de las metodologías, conceptos y contenidos, labor que calificó de “difícil” por los “intereses estructurales de nuestros países”.

Sin embargo, expresó su confianza en alcanzar estos objetivos por la estrecha vinculación lograda entre los directores de estadística de los cinco países andinos en los últimos años y por la plataforma favorable que ofrecen la Secretaría General de la CAN y la cooperación francesa.

Por su parte, Alegrett consideró fundamental que los países cuenten con una “información estadísticas confiable, oportuna, transparente y comparable” para facilitar el cumplimiento de tareas prioritarias de la integración y de los objetivos económicos, políticos y sociales.

“La integración no es meramente un hecho económico. La integración es, por encima de todo, un hecho político y social que nos permitirá defendernos mejor de los efectos negativos de la globalización “, recalcó.

Dijo que, en este marco es importante el intercambio de experiencias de las máximas autoridades de los censos para tener estadísticas y proyecciones que ayuden a los presidentes a tomar decisiones en beneficio de los países y sus 115 millones de habitantes.

El Seminario sobre Censos, que se prolongará hasta el próximo viernes, cuenta con la participación de las máximas autoridades nacionales de censos de la CAN y de los expertos franceses Alain Lery y Michel Seruzier.