Ministros andinos de Comercio lanzaron las negociaciones sobre Arancel Externo Común

Lima, 7 Junio 2002. Los ministros de Comercio de la Comunidad Andina lanzaron hoy las negociaciones sobre el Arancel Externo Común y se declararon en “sesión permanente” para perfeccionar la unión aduanera.

Para ello,  instruyeron a los equipos técnicos de los cinco países  a que se reúnan, a partir del martes 11 de junio, con el objeto de  definir los aspectos sustantivos del AEC y otros instrumentos sobre el tema. Sus conclusiones serán elevadas a la reunión de ministros de Comercio y de Hacienda o Economía que se realizará el lunes 17 de junio. 

A su vez, el martes 18 de junio, el tema será tratado en una reunión ampliada de los Ministros de Comercio con los cancilleres andinos. 

El ministro de Comercio de Bolivia y presidente de la Comisión de la CAN, Claudio Mansilla, destacó los resultados de la reunión al señalar que,  con los acuerdos alcanzados hoy, la “Comunidad Andina se muestra cada vez más sólida y unida”. 

Mansilla  subrayó que los ministros de Comercio “tomaron conciencia de la necesidad de acelerar el calendario sobre el Arancel Externo Común”  y las definiciones que se alcancen sobre el tema en las próximas reuniones de junio permitirán “ fortalecer la política comercial común  en las negociaciones que se adelantan ante terceros países”.

La Comisión analizó las negociaciones en curso con el Mercosur y las que se realizan en el marco del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), al propio tiempo que destacaron la “importancia de mantener una posición conjunta para fortalecer las estrategias comunes en estos ámbitos”. 

Los ministros rindieron un homenaje póstumo al ex presidente del Perú, Fernando Belaunde Terry a quien calificaron de “arquitecto de la integración”, expresaron su satisfacción por  el respeto y mantenimiento de la democracia en el caso de Venezuela y las recientes elecciones en Colombia.