Marruecos solicita oficialmente ser Observador de la CAN


diciembre 9, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 9 Dic. 2011.- Marruecos solicitó hoy oficialmente ser Observador de la Comunidad Andina, con lo cual se constituyó en el segundo país, después de España, en requerir ese estatus que faculta a participar con derecho a voz en las reuniones de las instancias comunitarias andinas y a promover programas y acciones conjuntas.

La solicitud suscrita por el Canciller de Marruecos fue entregada por la Embajadora de este país, Oumama Auad Lahrech, al Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, de acuerdo a los procedimientos establecidos en la Decisión 741 “Observadores de la CAN” del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, aprobada en julio de 2010.

Al hacer entrega del documento, la Embajadora explicó que la solicitud obedece al interés de Marruecos de estrechar sus lazos con los países de la Comunidad Andina y de América del Sur, y que se inscribe en la cooperación Sur –Sur que el Gobierno de su país quiere reforzar aún más.

Indicó, además, que Marruecos y los países de la Comunidad Andina tienen una historia y una cultura en común, que hoy día lo podemos ver a través de la lengua española. “Marruecos es el país hispanoparlante más importante del mundo árabe. Tenemos 6 millones de personas que hablan español en forma fluida”, recalcó.

Añadió que aspiran también a tener un porvenir en común más solidario y consideran que su presencia en la CAN les permitirá aprovechar de las experiencias que este bloque de integración tiene en diversos campos como el social, cultural, académico, salud, entre otros.

Por su parte el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, manifestó que se sentía muy complacido por el interés de un país africano en pertenecer a la CAN y manifestó que de inmediato procederá a poner en conocimiento de los Países Miembros de la CAN dicha solicitud, conforme a la Decisión 741. Destacó que Marruecos será un importante referente para la cooperación Sur – Sur tendiendo puentes de hermanamiento con el continente africano.