Integración financiera y convergencia macroeconómica analizaron Ministros de Economía de la CAN

La integración financiera y la convergencia macroeconómica de la CAN en la perspectiva de la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones centraron la atención de los Ministros de Hacienda o Finanzas, Bancos Centrales y Responsables de Planeación Económica de la CAN en la reunión que sostuvieron hoy en el marco del proceso previo a la Cumbre Andina.

La reunión fue presidida por Pedro Pablo Kuczynski, Ministro de Economía y Finanzas del Perú y Presidente del Consejo de Ministros, Hacienda o Finanzas, Bancos Centrales y Responsables de Planeación Económica de la CAN.

A la cita asistieron Ministros y Viceministros de Hacienda y Presidentes y altos funcionarios de los Bancos Centrales de los países andinos y de la Argentina –invitado especial como país Miembro Asociado de la CAN–, así como los Presidentes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), Enrique García y Julio Velarde, respectivamente; representantes de CEPAL y de otros organismos internacionales.

Durante su intervención, al inicio de la sesión, el Secretario General de la CAN, Allan Wagner, señaló la necesidad de ir pasando de la integración comercial de los flujos de bienes y servicios a un integración económica, donde las estructuras productivas y sociales comienzan a integrarse y en la que el sector financiero resulta indispensable.

Manifestó que la profundización de la integración andina en las áreas política y social depende, en gran medida, de que ésta se produzca en el área económica. “Para avanzar de lo comercial a lo económico se tiene que avanzar en la agenda financiera y en la convergencia macroeconómica. De otra manera nos quedaremos en la superficie comercial y no podremos profundizar la dimensión del desarrollo” puntualizó.

Subrayó que esta tarea ineludible se debe realizar no sólo en función de nuestra propia integración andina, sino de la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones aprobada por los Presidentes de América del Sur. “A partir de este proceso tendremos mayor gravitación y la posibilidad de desarrollar economías regionales descentralizadas en áreas de influencia”, subrayó.

En la reunión se analizó la situación de la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Latinoamericano de Reservas, las dos instituciones financieras de la CAN, y en especial su transformación en instituciones con mayor alcance regional, debido a la incorporación de otros países, la que ya se está produciendo en el caso del FLAR y que está en proceso de ratificación en el caso de la CAF.

Luego se analizó el estado de la integración financiera y de la armonización macroeconómica en la Comunidad Andina, así como anteproyectos de Decisión sobre promoción de inversiones en las zonas de integración fronteriza, régimen uniforme de corporaciones multinacionales andinas de integración y desarrollo fronterizo, entre otros.

Lima, 17 de julio de 2005

Ministerio de Relaciones Exteriores
Oficina de Prensa y Difusión

Secretaría General de la Comunidad Andina
Oficina de Prensa y Difusión