Cumbre de los trabajadores andinos sobre Dimensión Social de la Integración

Lima., 12 dic. 2000. Las centrales sindicales de los cinco países andinos se reunirán en Caracas, los días 14 y 15 de diciembre para analizar la dimensión social de la integración y proponer acciones contra la pobreza, el desempleo, el analfabetismo y la precariedad de la salud, entre otros problemas.

La Cumbre sobre La Dimensión Social de la Integración Andina, que congregará también a delegados de otros sectores de la población, fue convocada por el Consejo Consultivo Laboral Andino (CCLA) y el Instituto Laboral Andino, y cuenta con el auspicio de la Fundación Friedrich Eber, el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) y Solidary Center AFL-CIO.

La inauguración de esta cita, programada para las 9 de la mañana del jueves 14, estará a cargo del Director de la Secretaría General de la CAN, Jorge Vega; de un representante de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) y del Presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino, Rodrigo Penso.

Entre sus objetivos figuran revisar el contenido de los acuerdos y compromisos en materia de políticas sociales en la CAN y evaluar el grado de participación en el proceso de integración de los diversos actores sociales, como mujeres, jóvenes, indígenas, trabajadores, intelectuales y organizaciones no gubernamentales.

También, figuran la discusión del nuevo texto de la Carta Social Andina y los mecanismos prácticos que estimulen su progresiva puesta en vigencia, así como la vigencia del convenio socio laboral Simón Rodríguez.

Los trabajadores andinos, representados en el CCLA, consideran que “la dramática situación social, reflejada en los altos y crecientes índices de pobreza que padecen los habitantes de la subregión andina, demanda el concurso no sólo de los gobiernos nacionales sino de todos y cada uno de los diferentes sociales”.

Para ello, se han previsto exposiciones sobre el relanzamiento de la Carta Social Andina, la participación social en la integración, la contratación colectiva en la subregión, los pueblos indígenas y la mujer, los actores sociales en el Mercosur, la libertad sindical, la vigencia del convenio Simón Rodríguez y la integración desde una perspectiva económica y social.

La presentación de cada uno de estos temas, que estará a cargo de expertos, académicos y representantes de organismos especializados, será seguida por una asamblea plenaria en la tarde del viernes 15 y concluirá con la ceremonia de clausura en la que intervendrán representantes de las centrales sindicales y regionales.