Convenio entre CAN y Agencia Española de Cooperación Internacional

Panamá, 17 Nov. La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) suscribieron un Memorándum de Entendimiento con el fin de desarrollar acciones de cooperación para profundizar el proceso de integración subregional, así como su proyección externa.

El Memorándum fue firmado por el Secretario General de la CAN, Sebastián Alegrett, y por el Presidente de la AECI, Miguel Angel Cortés Martín, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Panamá, del 17 al 18 de noviembre.

En el documento, la CAN y la AECI se comprometieron a mantener estrecha colaboración en temas de interés común, incluyendo la ejecución de proyectos de cooperación en áreas específicas.

Tales áreas podrán abarcar campos como el fortalecimiento institucional, la agenda social, la difusión y promoción de la integración, el desarrollo educativo, cultural, científico y tecnológico y la capacitación para la innovación, pudiendo incorporar otras nuevas.

Los representantes de la CAN y de la AECI se comprometieron también a efectuar un fluido intercambio de información y a mantener consultas periódicas sobre todos los aspectos relativos a la ejecución del Memorando de Entendimiento.

Ambas autoridades recalcaron que “la promoción de la integración es un propósito de interés común tanto para la Cooperación Española como para la Secretaría General” y expresaron su convicción de que la estrecha colaboración de sus instituciones redundará en beneficio de la integración andina.

Para llevar adelante los proyectos que se deriven del Memorándum, las partes definirán Planes Anuales y Bianuales, de acuerdo al Plan Director de la política española de cooperación internacional para el desarrollo.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr