Cierran Proyecto CAN-UE “SOCICAN” con llamado a continuar esfuerzos para promover participación ciudadana

En clausura de Semana de Culturas Andinas

Lima, 26 feb. 2010.- Con el reconocimiento de que la participación de la sociedad civil es fundamental para impulsar la integración andina y con un llamado para continuar los esfuerzos para promoverla fue clausurado hoy, en Lima, la Semana de las Culturas Andinas, mega evento de cierre del Proyecto “Acción con la Sociedad Civil para la Integración Andina” (SOCICAN).

La clausura, que se inició con la presentación de las conclusiones de las diferentes reuniones que se llevaron a cabo durante la Semana de las Culturas Andinas, contó con la participación, en la Mesa de Honor, de Nidia Vilchez, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Perú; Freddy Ehlers, Secretario General de la CAN; Hans Allden, Jefe de la Delegación de la Comisión Europea; Cécile Pozzo Di Borgo, Embajadora de Francia en el Perú; Olga Cabarga, Consejera de Cultura de la Embajada de España en Perú y Christian Bouteille, de Asistencia Técnica Internacional SOCICAN.

En la presentación de las conclusiones de las diferentes reuniones y actividades que se realizaron durante la Semana de las Culturas Andinas y en las intervenciones de los integrantes de la Mesa de Honor quedó de manifiesto la importancia asignada a la participación de la sociedad civil en la integración.

“La Comunidad Andina no es sólo de los empresarios y los políticos, es también de los ciudadanos”, subrayó Santiago Alfaro al presentar las conclusiones del Seminario “Cultura y ciudadanía en la integración andina”. “Ese debe ser el norte que debe seguir en el futuro la CAN”, recalcó.

Por su parte, Beatriz Velásquez, representante del Comité Consultivo Regional del SOCICAN, manifestó que por primera vez se ha desarrollado en la Comunidad Andina un programa que vincula la sociedad civil con la integración.

La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Perú, Nidia Vílchez, manifestó que, desde la Presidencia del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social, impulsará el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en el proceso de integración y aseguró que existe voluntad política para ello.

El Jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Hans Allden, se declaró “impresionado del nivel de actividad, el interés demostrado y el compromiso muy fuerte” de los participantes en actividades derivadas del proyecto SOCICAN e informó que la UE seguirá en nuevos programas.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, destacó que, con apoyo de la cooperación internacional –europea, francesa y española, entre otras- se ha fortalecido la participación de la sociedad civil “hasta niveles que eran casi inimaginables hace pocos años”.

Mencionó que desde la sociedad civil se gestarán los grandes cambios para forjar una integración más solidaria e inclusiva en el siglo XXI.

En la reunión se destacó que el Proyecto SOCICAN permitió la ejecución de 64 iniciativas regionales por doscientos cincuenta organizaciones sociales de los países de la Comunidad Andina en temas de medio ambiente, seguridad alimentaria, derechos de los pueblos indígenas, género, desarrollo fronterizo. Asimismo, se constituyeron 11 redes a partir de 327 eventos que congregaron a 75 mil personas de 4 mil organizaciones.