Asiáticos organizan simposio sobre posibilidades de cooperación con andinos

Lima, 25 abr. “La Comunidad Andina y ASEAN en el nuevo milenio” es el tema del simposio que se desarrollará del 8 al 9 de mayo próximo, en Bangkok, con miras a fortalecer los vínculos de estos dos grupos de integración y explorar sus futuras áreas de cooperación.

El simposio es organizado por el gobierno de Tailandia con el propósito de estrechar los vínculos políticos, económicos, sociales y tecnológicos entre ambos grupos y sus respectivas secretarías, con miras a delinear y sentar las bases para la elaboración de una estrategia de asociación en beneficio mutuo.

La Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) es un grupo regional de cooperación integrado por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, cuyo objetivo es promover una activa colaboración y mutua asistencia.

La reunión contará con la presencia de representantes gubernamentales y del sector privado de la ASEAN y de la CAN, así como del Secretario General de este organismo, Sebastián Alegrett, quien ha sido invitado especialmente a esta cita por el ministro tailandés de Relaciones Exteriores, Surin Pitsuwan, en su condición de presidente del 33 Comité Permanente de ASEAN.

La idea de organizar este seminario nació en Lima, en junio de 1999, durante la visita oficial del Primer Ministro de Tailandia a América Latina y fue respaldada, posteriormente, por el conjunto de los países de la ASEAN.

El programa del simposio comprende una exposición sobre la situación y las posibilidades de cooperación entre la CAN y ASEAN desde la perspectiva de las secretarías de ambos grupos y una mesa redonda en torno a la cooperación económica, ciencia y tecnología y turismo, entre otros temas.