Veeduría Internacional de la CAN destaca en su primer Informe: Desarrollo “normal y transparente” del proceso de designación de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia del Ecuador

Lima, 1 ago. 2005. Los avances en el proceso de calificación para designar nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del Ecuador y, sobre todo, su desarrollo “normal y transparente” fueron destacados en un primer informe de la Veeduría Internacional de la Secretaría General de la Comunidad Andina sobre dicho proceso.

En dicho informe, suscrito por los veedores internacionales de la Secretaría General de la CAN, Alberto Adrianzén y Alfredo Fuentes, se señala que “si bien el proceso de designación de los nuevos miembros de la CSJ se ha iniciado con un cierto retraso, el mismo se viene desarrollando dentro de los plazos razonables y de manera normal”.

Como se sabe, la Secretaría General de la CAN actúa como Veedor Internacional del proceso de designación de magistrados -junto con las Naciones Unidas y la Unión Europea-, atendiendo a una invitación del Gobierno del Ecuador, y en tal condición, ha venido realizando un seguimiento de dicho proceso.

En el informe mencionado, fechado el 22 de julio último, se subraya que “la Secretaría General valora el trabajo que vienen desarrollando los miembros del Comité de Calificación”, así como “el proceso que se llevó a cabo para designar el cuarto miembro, con lo cual se completó el número necesario de miembros”.

Asimismo, se destaca que el Comité de Calificación haya recogido las recomendaciones de los veedores nacionales provenientes de la sociedad civil durante el proceso de elaboración del Reglamento, y “exhorta a los miembros de dicho comité a continuar por ese camino de fomentar la participación ciudadana en la medida que representa una garantía de transparencia”.

En el informe, se destaca también el papel positivo que vienen desempeñando los diversos medios de comunicación y se subraya que “su colaboración ha sido y es importante en este proceso”.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr