¿Quiénes Somos?

La Comunidad Andina (CAN)

La Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú es un organismo internacional líder en integración en el continente, que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de 111 millones de ciudadanos andinos.

La CAN cuenta con diversos órganos e instituciones que integran el Sistema Andino de Integración (SAI), cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, con proyección hacia una integración sudamericana y latinoamericana.

Desde el 26 de mayo de 1969, cuando se suscribió en Colombia, el Acuerdo de Cartagena, Tratado Constitutivo que fija los objetivos de la integración andina, define su sistema institucional y establece sus mecanismos y políticas, se puso en marcha el proceso andino de integración, conocido en ese entonces como Pacto Andino, hoy Comunidad Andina.

Acuerdo de Cartagena

100KB, Documento PDF

Descarga el PPT


La CAN hoy

12MB, Presentación PPT


Nuestros objetivos

Promover

el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social.

Acelerar

el crecimiento y la generación de empleo productivo para los habitantes de los Países Miembros.

Facilitar

la participación de los Países Miembros en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.

Disminuir

la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional.

Fortalecer

la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros.

Procurar

un mejoramiento persistente en el nivel de la vida de los habitantes de la subregión.

Países Miembros

Países Asociados

País Observador