Cuenta actualmente con la Decisión 837 sobre Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, que busca reducir tiempos, tramitología y costos en el servicio de transporte de carga. Para su implementación se expidieron las Resoluciones 2101 y 2102 que reglamentan la Decisión 837 y los lineamientos del sistema de Información y consultas respectivamente.
Con la finalidad de otorgar seguridad y eficiencia en la prestación del servicio, se cuenta con la Decisión 491 el Reglamento Técnico Andino sobre Límites de Pesos y Dimensiones de los vehículos destinados al Transporte Internacional de Pasajeros y Mercancías por Carretera y, la Decisión 467 en la que se establece las infracciones y el régimen de sanciones aplicables a los transportistas autorizados.
Lo referido a infraestructura física vial, rutas y tráficos se encuentra normado por la Decisión 271 sobre el Sistema Andino de Carreteras.
Adicionalmente la Secretaría General viene trabajando juntamente con los Países Miembros en temas relacionados con la Seguridad vial. Se desarrolló el proyecto “Por las Vidas de la CAN” y se cuenta con el Tablero Virtual de Seguridad Vial como parte de una estrategia que busca apoyar las iniciativas locales para la reducción de los accidentes.